Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidió a los habitantes de Tabasco adaptarse a las inundaciones. “Aquí les tocó vivir”, expuso.

Dijo además que no puede garantizar que el río Grijalva no se desbordará de nuevo y aseguró que los tabasqueños se deben resignar y estar conscientes de que “aquí les tocó vivir y hay que adaptarse”.

Tras los estragos que han dejado las inundaciones en la región, donde decenas de familias perdieron sus hogares, añadió que si bien las lluvias permanecerán en la zona, no se compararán con las registradas en las últimas semanas.

“Mire, yo no le puedo decir que no se desbordará, ni tampoco les voy a decir que no se van a inundar porque, para las condiciones de como ustedes viven, es mejor estar prevenido, así como estar conscientes, como diría alguna del medio: aquí les tocó vivir. Hay que aprender a vivir con lo que hay y estar muy conscientes de la situación”, dijo.

Por otra parte, aseguró que ella no afirma que las inundaciones son producto de actos de corrupción, luego de que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, acusara al expresidente Enrique Peña Nieto por no aplicar 19 millones de pesos al Programa Hidráulico (Prohtab).

“En general hay una revisión constante en este tema, pero ahora no tenemos algo concreto. Por lo pronto a nosotros sólo nos tocaría detectar, pero no tenemos nada detectado en concreto”, dijo.

Las inundaciones en Tabasco han dejado a 17 municipios con declaratoria de desastre; ocho personas fallecidas y miles de personas han resultado afectadas en medio de una Villahermosa inundada al 80 por ciento.