¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES2015

Apuestan por Círigo y Arce

Jonathan Villanueva

Los experredistas René Arce Círigo y Víctor Hugo Círigo están de regreso. A cinco años de perder su hegemonía en el Distrito Federal, vuelen para recuperar el  bastión más importante del sol azteca: Iztapalapa.

Y para ello tendrán el cobijo de Nueva Alianza (Panal), partido que los ha incluido en la lista de sus principales líderes ¬—de la zona oriente de la Ciudad de México— para subir su porcentaje de votación  en los próximos comicios.


Ago 27, 2014
Lectura 6 min

Iztapalapa, con un potencial de casi 2 millones de electores, es considerada por los partidos como la joya de la corona en el DF

http://youtu.be/temq4dsN-RU

Los experredistas René Arce Círigo y Víctor Hugo Círigo están de regreso. A cinco años de perder su hegemonía en el Distrito Federal, vuelen para recuperar el  bastión más importante del sol azteca: Iztapalapa.

Y para ello tendrán el cobijo de Nueva Alianza (Panal), partido que los ha incluido en la lista de sus principales líderes ¬—de la zona oriente de la Ciudad de México— para subir su porcentaje de votación  en los próximos comicios.

El partido del magisterio no sólo pretende apoyarse en los hermanos Círigo para las elecciones del 2015, sino construir una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por eso el riesgo de que esta coalición pueda arrebatarle algunas delegaciones al partido del sol azteca, es cada vez más serio. Sobre todo porque Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está determinado a menguar el perredismo.

Tanto René Arce como Víctor Hugo Círigo ya gobernaron la delegación Iztapalapa, cuyo potencial en votos es de casi 2 millones de electores; por eso,  los partidos la consideran la joya de la corona.

De acuerdo con el presidente de Nueva Alianza en el Distrito Federal, Jorge Gaviño, aún no están definidas las candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales, pero sí sus participantes.

“Llevamos pláticas muy avanzadas para formalizar una alianza con el PRI y PVEM. Incluso se está hablando con Acción Nacional (PAN) para que juntos le arrebatemos cargos de elección popular al PRD”, dijo Gaviño. 

La declaración de Gaviño fue antecedida por el presidente del PRI-DF, Mauricio López, quien en días pasados reveló que ya comenzaron el cabildeo con otras fuerzas políticas con miras al proceso electoral 2015.

Los cimientos de la alianza

Este sábado Nueva Alianza inaugurará su segunda oficina distrital en la delegación Iztapalapa de cara a los comicios venideros; estará coordinada por René Arce y Víctor Hugo Círigo.

Dicho módulo está ubicado en la esquina de Periférico y Eje 5 Sur de la colonia Chinampac de Juárez; justo donde los exlíderes de la corriente Nueva Izquierda tenían su centro de operación política.

Y al evento asistirán los más cercanos colaboradores de este grupo de poder: Horacio Martínez, ex jefe delegacional en esa demarcación, así como la exdiputada local Patricia Razo.

También Elba Garfias Maldonado, José Luis Morúa Jasso y Carmen Bustamante. Por el PRI acudirá su nuevo líder, Mauricio López, y Rosario Guerra, así como una representación del PVEM y hasta del PAN.

La semana pasada el Panal inauguró su primera oficina distrital en Iztapalapa, la cual está ubicada en la calle Francisco Javier Mina de la colonia Santa María Aztahuacán de esa demarcación.

Desde que perdieron la delegación (2009) a manos de Rafael Acosta “Juanito”, quien fue utilizado para que Clara Brugada gobernara esa delegación, Arce y Círigo no habían hecho presencia territorial.

Es más, optaron por acentuar sus nuevas bases en el Estado de México durante la contienda electoral del 2012 a favor del ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Una de sus aspiraciones era conformar un partido político en coordinación con los dirigentes del desaparecido Partido Social Demócrata y el expresidente del PAN, Manuel Espino.

Cuando Arce y Círigo se retiraron de Iztapalapa, los perredistas comenzaron una pelea interna por el control de esa delegación. Por eso se prevé que ahí se llevará a cabo la batalla principal de las elecciones 2015.

Actualmente el jefe delegacional es Jesús Valencia, hombre cercano al exmandatario capitalino, Marcelo Ebrard, grupo que ya acordó entregar la plaza a Movimiento Regeneración Nacional.

En el PRD la pugna por gobernar esa delegación está en cuatro grupos:

1.- El de Alfredo Hernández Raigosa —quien también ostentan el cargo de procurador Social del Gobierno del Distrito Federal— y busca obtener la candidatura a la jefatura delegacional para su esposa Dione Anguiano.

2.- El de los hermanos Morales. Se trata de un grupo encabezado por los diputados Carlos Augusto (federal) y Efraín (local), quienes en menos de dos años acrecentaron significativamente sus bases territoriales.

3.- El del asambleísta Arturo Santana, quien se ha convertido en uno de los hombres cercanos a la Secretaría de Gobierno a cargo de Héctor Serrano. Comenzó a reposicionarse tras liberar la dirección territorial de Santa Catarina.

4.- El de la corriente Izquierda Democrática Nacional vía la diputada federal Aleida Alavez quien, aunque perdió presencia territorial, aún cuenta con un capital suficiente para negociar espacios de poder.

El acuerdo   

El dirigente del Panal, Jorge Gaviño, afirma que se está conformando una alianza de partidos de oposición, que tienen posibilidades reales de quitar delegaciones y diputaciones de uninominales.

En entrevista con Reporte Indigo sostiene que incluir entre sus líderes a Víctor Hugo Círigo y René Arce eleva sustancialmente las posibilidades de ese partido para el próximo proceso electoral.  

Mauricio López, líder del PRD-DF, recientemente dijo a los medios de comunicación: 

 “Nuestra idea es que pudiera ser en todas las delegaciones (la alianza), pero vamos a ver hasta dónde van las pláticas, no hemos fortalecido aún este tema de explorar cuáles podrían ser los espacios en donde pudiéramos trabajar cada una de las fuerzas políticas.

“Hemos empezado a platicar, yo ya me reuní con Carlos Madrazo (PVEM) y Jorge Gaviño (Nueva Alianza); Mauricio Tabe (PAN) me hizo el planteamiento de que nos reuniéramos, no hemos podido coincidir para podernos sentar a platicar, pero esperaremos que a nivel nacional y local los órganos correspondientes lo decidan”, comentó López.

Por eso es más clara la posibilidad de que Círigo y Arce cuenten con el apoyo del PRI, PVEM, Panal y hasta del PAN en la contienda electoral del 2015.

 


Notas relacionadas

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

Jun 5, 2015
Lectura 1 min

ELECCIONES2015

Atacan PAN de Guerrero

César Cepeda


Jun 5, 2015 Lectura 1 min

Jun 5, 2015
Lectura 2 min

ELECCIONES2015

PRI denuncia a alcaldesa

Indigo Staff


Jun 5, 2015 Lectura 2 min

Jun 4, 2015
Lectura 6 min

ELECCIONES2015

Los maestros del desorden

Indigo Staff


Jun 4, 2015 Lectura 6 min

Comentarios