Aprueban trabajo a distancia en el Senado

Para evitar una parálisis legislativa o poner en riesgo la salud de los congresistas, se están instalando dispositivos con tecnología de punta en las oficinas de los 128 senadores para que desde ahí puedan votar con seguridad mediante su identificación dactilar y facial
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Con la aprobación unánime del acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la implementación de sesiones a distancia en el Senado durante la pandemia con el fin de evitar la propagación del SARS-CoV-2 en el recinto parlamentario, se inició ayer el periodo ordinario de sesiones en la Cámara alta con no más de 50 personas dentro del salón de plenos; el resto de los legisladores siguió la reunión desde sus oficinas vía remota.

Ricardo Monreal, líder de la bancada guinda, logró finalmente construir el consenso entre las distintas fuerzas políticas para celebrar sesiones no presenciales, sin embargo, aclaró que cuando se necesite hacer una modificación constitucional o una aprobación de un nombramiento que requiera las dos terceras partes, “ahí sí necesariamente tendremos que convocar a una sesión presencial”.

Además, informó que la reforma preferencial que envió ayer a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegará al Senado hasta el 2 de marzo.

Por ahora, en la sede legislativa están instalando dispositivos con tecnología de punta en las oficinas de los 128 legisladores para que desde ahí se pueda votar con seguridad con identificación dactilar, facial y no llegar a tener una parálisis legislativa.

Nuevos nombramientos

Por primera vez, una mujer será quien presida la Comisión de Energía. Se trata de Rocío Abreu, quien tendrá en sus manos la reforma al sistema eléctrico que propuso el presidente como su primer reto.

En tanto, la también senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, encabezará la Comisión de Educación.

A ellas se suma Martí Batres, quien desde ahora preside la Comisión de Puntos Constitucionales, así como, Luis David Ortiz, de Movimiento Ciudadano, que quedó en la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que será un periodo difícil, complejo y el debate político electoral estará presente.

Licencias en el Senado, Congreso y otros cargos

En el orden del día, el Pleno ratificó las licencias definitivas para separarse del cargo de Mauricio Kuri, del PAN, quien busca la gubernatura de Querétaro; Armando Guadiana, de Morena, quien va por la presidencia municipal de Saltillo, Coahuila y, Víctor Fuentes, del PAN, quien se suma al proyecto de la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, en Nuevo León, Clara Luz Flores.

También puedes leer:

Congreso, entre la pandemia y la urgencia

Ley de la Industria Eléctrica y prioridades guinda

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil