Aprueban revocación de mandato en comisiones

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación aprobaron la revocación de mandato para gobernador, que entraría en vigor en la administración de Samuel García
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Diputadas y diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación aprobaron la figura de revocación de mandato para gobernador, dictamen que pasará al Pleno del Congreso de Nuevo León para votarse en segunda vuelta por ser una reforma constitucional.

La revocación de mandato permite, a través de la participación de la ciudadanía, retirarle del cargo al gobernador. De aprobarse, entraría en vigor para el mandatario electo, Samuel García.

El órgano legislativo local afinó detalles de un anteproyecto que contenía la revocación. La armonización de la Constitución mexicana con la local contempla sólo al presidente y mandatarios estatales.

A nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), partido que candidateó a Samuel García, el diputado Horacio Tijerina pidió la revocación de mandato total, es decir, que aplique también a legisladores y alcaldes.

“Respecto a la revocación de mandato a partir de aquellos servidores públicos de elección popular tanto del Ejecutivo, municipios y Legislativo se elijan de manera posterior a la entrada del presente decreto”, mencionó el emecista.

Pero su propuesta fue rechazada por las bancadas mayoritarias del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debido a que el periodo en el cargo de diputados y presidentes municipales es de tres años.

“El tema de los alcaldes y los diputados es natural, ya está hoy prácticamente con el tema de la reelección. Hoy los presidentes municipales o alcaldes y los diputados, como muchos compañeros, fuimos a pedir el voto de confianza a la ciudadanía y prácticamente fue como un proceso de revocación de mandato. Algunos tuvieron el voto de confianza de la ciudadanía; algunos no”, expresó.

El presidente de la Comisión Puntos Constitucionales, el priista Jorge de León, insistió que esta aprobación sería un avance en materia de participación ciudadana en Nuevo León.

“Sólo se adecua la Constitución federal con la local, que tendría que ser posterior al proceso electoral, a los 90 días como lo marca la Constitución federal. ¿Y de qué se encargó el Congreso federal? Sólo de los puestos de elección popular que tienen más de tres años, como es el caso de la Presidencia, y es por eso que se homologa en el proceso a gobernador”, defendió.

También puedes leer: ¿Samuel García y Colosio Riojas avalarán revocación de mandato?

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil