Aprueban reformas a Ley General de Cultura Física y Deporte; van contra dopaje y racismo

La Conade deberá promover la creación e integración de un Comité Nacional Antidopaje y las condiciones para prevenir la discriminación en el deporte
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 443 votos, las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Las reformas aprobadas establecen que se otorgarán a tiempo las ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte, que corresponde dar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a los organismos de los sectores públicos.

También plantean atacar el racismo, la violencia, el dopaje. Las modificaciones promueven la transparencia y la rendición de cuentas en los recursos destinados a la cultura física y el deporte en la Conade, presidida por Ana Gabriela Guevara.

Además, se faculta con mayores derechos al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), organismo encargado de fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte en el país.

Lee: SFP impone tres sanciones en la Conade por irregularidades en el Fodepar

El Sinade deberá funcionar en pleno cuando menos dos veces al año y su Consejo Directivo.

Además, se establece la relación que debe tener la Conade con el Congreso de la Unión, se actualiza el capítulo relativo al dopaje y se integran a la legislación los deportes mentales, entre otras disposiciones.

Respecto al dopaje, la Conade deberá promover la creación e integración de un Comité Nacional Antidopaje, la dependencia será la encargada de la operación y funcionamiento.

Y se deberán promover las condiciones para prevenir la discriminación, la violencia y toda expresión de odio en el deporte.

El diputado de Morena, Erik Morales Elvira, mencionó que estas reformas permitirán fortalecer al deporte nacional y garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, establecido en la Carta Magna.

Mientras que la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) enfatizó que estas modificaciones permitirán que la Ley General de Cultura Física y Deporte atienda las necesidades de quienes integran el sector; sin embargo, aseguró que es tarea pendiente incluir el concepto de becas económicas para los atletas de alto rendimiento y los medallistas olímpicos y paralímpicos.

Te recomendamos: Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo, extitular de Conade y comisionado en Michoacán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil