La Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 443 votos, las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Las reformas aprobadas establecen que se otorgarán a tiempo las ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte, que corresponde dar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a los organismos de los sectores públicos.

También plantean atacar el racismo, la violencia, el dopaje. Las modificaciones promueven la transparencia y la rendición de cuentas en los recursos destinados a la cultura física y el deporte en la Conade, presidida por Ana Gabriela Guevara.

Además, se faculta con mayores derechos al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), organismo encargado de fomentar, promover y estimular el desarrollo de la cultura física y el deporte en el país.

Lee: SFP impone tres sanciones en la Conade por irregularidades en el Fodepar

El Sinade deberá funcionar en pleno cuando menos dos veces al año y su Consejo Directivo.

Además, se establece la relación que debe tener la Conade con el Congreso de la Unión, se actualiza el capítulo relativo al dopaje y se integran a la legislación los deportes mentales, entre otras disposiciones.

Respecto al dopaje, la Conade deberá promover la creación e integración de un Comité Nacional Antidopaje, la dependencia será la encargada de la operación y funcionamiento.

Y se deberán promover las condiciones para prevenir la discriminación, la violencia y toda expresión de odio en el deporte.

El diputado de Morena, Erik Morales Elvira, mencionó que estas reformas permitirán fortalecer al deporte nacional y garantizar a la ciudadanía el pleno derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, establecido en la Carta Magna.

Mientras que la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) enfatizó que estas modificaciones permitirán que la Ley General de Cultura Física y Deporte atienda las necesidades de quienes integran el sector; sin embargo, aseguró que es tarea pendiente incluir el concepto de becas económicas para los atletas de alto rendimiento y los medallistas olímpicos y paralímpicos.

Te recomendamos: Inhabilitan por 10 años a Alfredo Castillo, extitular de Conade y comisionado en Michoacán