¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Aprueban por unanimidad ‘Ley Olimpia’ en Baja California

Indigo Staff

La Ley Olimpia tiene el objetivo de reconocer y penalizar la publicación y distribución de material íntimo sin consentimiento


Jun 25, 2020
Lectura 2 min
portada post

Este jueves, el Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad “Ley Olimpia”, la cual penaliza la publicación y distribución de material íntimo sin consentimiento en el estado.

Durante la Sesión de la Comisión de Justicia de este jueves, los legisladores decidieron cambiar una serie de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciber-violencia.

Dichas reformas al código penal, entre otras cosas, proponen tipificar el hostigamiento sexual a través de dispositivos electrónicos.

Tras su aprobación en comisiones, la ley tendrá que ser publicada en el Diario Oficial.

Lee: Cae el primer vinculado a proceso por ley Olimpia

La Ley Olimpia tiene el objetivo de reconocer como crimen la violencia digital para hacer válidos los derechos de las mujeres y prohibir que se difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, trafique o lucre con imágenes o cualquier tipo de material (real o modificado) sin su consentimiento.

El 18 de junio, un hombre del municipio de Monclova, Coahuila, fue declarado culpable del delito de violación a la intimidad y recibió una sentencia de tres años.

Fernando “N” renunció a su derecho a un juicio oral y admitió la culpabilidad por exhibir y comercializar fotos de mujeres por internet.

Se trata del primer caso en la entidad de una persona hallada culpable de circular “packs” de mujeres jóvenes sin su consentimiento.

Te recomendamos: Diputados aprueban la Ley Olimpia, para luchar contra la violencia sexual digital


Notas relacionadas

Sep 26, 2020
Lectura 5 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Sep 26, 2020
Lectura 2 min

Comentarios