¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

64Legislatura

Aprueban pellizco a Fondo de Salud por atender Covid-19

Montserrat Sánchez

En medio de un conflicto entre el bloque mayoritario y la oposición, Morena y sus aliados en San Lázaro consiguieron los votos mínimos para avalar que el Gobierno federal disponga de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar y utilizarlos para hacer frente a los efectos del COVID-19


Oct 29, 2020
Lectura 6 min
portada post

Morena y sus aliados reunieron los votos suficientes en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma a la Ley General de Salud con la que buscan canalizar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar al combate del COVID-19.

Con 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa impulsada por el diputado del partido guinda, Iván Pérez Negrón, fue avalada en lo general y continuará su camino legislativo hacia el Senado.

La aprobación del proyecto provocó que legisladores de partidos opositores cuestionaran al bloque mayoritario -Morena, PT, PES y PVEM- sobre el destino que tendrán los recursos, al argumentar que en el dictamen solo se menciona que los 33 mil millones de pesos serán dirigidos a la Tesorería de la Federación y no al Sector Salud para su uso.

Con 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa impulsada por Morena fue aprobada en lo general y pasará al Senado de la República

También sostuvieron que esta acción pone en riesgo el propósito principal del Fondo, que es atender padecimientos catastróficos como el cáncer, VIH SIDA, tumores o trasplantes, entre otros.

De acuerdo con el informe del tercer trimestre de 2020, el Fondo de Salud para el Bienestar cuenta con un saldo neto de 98 mil 559 millones de pesos, por lo que la transferencia avalada por Morena impactaría una tercera parte de sus recursos.

Habrá recursos, Morena

El dictamen sometido a discusión ayer en el Pleno de San Lázaro, busca ponerle un tope a la acumulación de recursos en el Fondo de Salud para el Bienestar y destinar ese excedente a la atención de otras emergencias.

“Se van a preservar los recursos requeridos para la atención de enfermedades cuyo costo puede terminar con el patrimonio de una familia promedio, incluso se guarda una reserva muy por encima de los requerimientos anuales para cumplir ese objetivo; pero, al mismo tiempo, evita el efecto acumulativo que hoy impide la aplicación de miles de millones de pesos a la atención del problema de salud pública más grave en más de 100 años”, se lee en el documento.

En entrevista, Pérez Negrón precisa que la misma iniciativa establece que los 33 mil millones de pesos se destinarán para enfrentar la pandemia y para la adquisición de más de 100 millones de dosis de vacuna en el momento en que esté disponible.

98,559 Millones de pesos es el saldo del Fondo de Salud a septiembre de 2020

Otro punto que se destaca en la iniciativa es el compromiso de preservar la suma de recursos que actualmente nutren al Fondo, así como mantener los tres destinos específicos que deben tener los recursos, es decir: el 8 por ciento a la atención de enfermedades que provocan gasto catastrófico, 2 por ciento a la atención de necesidades de infraestructura preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social y uno por ciento a complementar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

Pérez Negrón explica que es mentira la acusación de la oposición al señalar que se va a extinguir el Fondo pues reiteró que, pese a la reforma, se seguirá con el apoyo a niños con cáncer y personas con demás enfermedades.

“Solo dan un discurso que trata de sacar raja política en un tema sensible como es la salud”, expone.

Al pedirle su opinión sobre la manera en que el Gobierno federal, con el apoyo de las bancadas de Morena, se ha hecho de más recursos para enfrentar la pandemia, como en el caso de la extinción de los fideicomisos, el diputado enfatiza que no se dejará en el desamparo a los grupos vulnerables y califica como falsas las declaraciones de la oposición que aseguran lo contrario.

Estamos comprometidos a apoyar a todos, a los cineastas, a la ciencia, a los deportistas, periodistas y defensores de derechos humanos, podemos asegurar que habrá recursos para la atención de desastres naturales pero hay que entender que vivimos una crisis por la pandemia y ante situaciones extraordinarias se tienen que tomar decisiones extraordinarias, pero el gobierno de la 4T continuará velando por el bienestar de la población

- Iván Pérez Negrón

Diputado de Morena

Salvaguardar el Fondo de Salud

Partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil mostraron su inconformidad con la aprobación de la iniciativa.

A través de redes sociales, el Partido de la Revolución Democrática manifestó que se oponía rotundamente a que el Gobierno de México se apropie de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar ya que esto pone en riesgo la salud y economía de la ciudadanía.

Mientras que Juntos contra el Cáncer emitió un posicionamiento de organizaciones de la sociedad civil con el lema #NoToquemosFondo donde personas con diabetes, problemas crónicos pulmonares, enfermedades del hígado, VIH SIDA, hipertensión arterial e insuficiencia renal, exigen que el Fondo no sea tocado bajo ninguna consideración política ni económica al considerar que son recursos fundamentales para garantizar la atención y tratamiento para salvar sus vidas.

Entre los argumentos de las organizaciones para salvaguardar el Fondo apuntan que se trata del único mecanismo de protección a la salud para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad que genera gastos catastróficos.

“Quitarle 33 mil millones de pesos sin un plan sostenible sería dañarlo y dejar sin esperanza a los pacientes de todo el país pues para 2021, los 145 mil millones que se proyectan para su presupuesto ya contemplaban la transferencia de estos 33 mil millones por lo que si los descontamos el gobierno daría solo 112 mil millones, es decir, tendría un recorte en el ramo de salud del 15.6 por ciento”, establece el posicionamiento.

Durante la discusión de la reforma, Jorge Espadas Galván, diputado del PAN, acusó que los partidos Morena, PT, PES y PVEM han quitado a base de engaños millones y millones de pesos para atender a personas con enfermedades de gastos catastróficos.

“Van a retirar quimioterapias, la posibilidad de trasplantes porque la ignorancia mata, la ineptitud mata, y esta proactividad de estos grupos ciegos y obedientes mata; y hoy están privando de la vida a miles de mexicanas y mexicanos, eso es lo que hoy aprobaron con la reforma”, expresó en tribuna.

También puedes leer: En medio de denuncias de fraude, Morena aprueba reformas a la Ley General de Salud


Notas relacionadas

Oct 30, 2020
Lectura 5 min

64Legislatura

2021, elecciones sin violencia de género

Laura Islas


Oct 30, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Sep 1, 2020

64Legislatura

LXIV Legislatura, en clave legislativa

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Sep 1, 2020

Jul 22, 2020
Lectura 7 min

64Legislatura

Ruta segura para elegir consejeros del INE

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Jul 22, 2020 Lectura 7 min

Comentarios