Aprueban nueva estructura de gobierno; PAN acusa dictadura obradorista

Con las reformas a esta Ley se aprobó la conformación de la nueva estructura del gobierno federal que operará a partir del 1 de diciembre próximo, una vez que entre en funciones el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Entre gritos enfrentados de “Es un error tener un dictador” y “Es un honor estar con Obrador”, diputados aprobaron en lo general cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre los que están la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la creación de la figura de los delegados estatales, representantes del Ejecutivo en los estados, entre otros.

Al ocurrir la aprobación, diputados de Oposición mostraron en tribuna una manta de gran tamaño con la leyenda “#NoALaDictaduraObradorista”, en donde se veía una fotografía de Andrés Manuel López Obrador portando una boina al estilo de Hugo Chávez, y con el fondo de los colores de la bandera de Venezuela.

Con las reformas a esta Ley se aprobó la conformación de la nueva estructura del gobierno federal que operará a partir del 1 de diciembre próximo, una vez que entre en funciones el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El modelo de la SSPC fue cuestionado por diputados de Oposición, quienes consideraron que algunas vertientes de la estrategia de seguridad no deberían estar radicados en esa secretaría, sino en otras; por ejemplo, la prevención o la rehabilitación social.

Además de la creación de la SSPC, se aprobó la creación de los llamados “súperdelegados”, que serán los representantes del Ejecutivo federal en los estados.

Los diputados de Oposición acusaron que se trata de un movimiento que creará una estructura político electoral en las entidades federativas que será favorable a Morena.

También se aprobó la eliminación de las Oficialías Mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos, pues ahora la Secretaría de Hacienda concentrará todas las compras gubernamentales.

Tras la aprobación, 305 con votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones, diputados se hicieron de palabras en algunos puntos del Pleno y se decretó un receso en la sesión por no haber condiciones para continuar con la discusión en lo particular de este tema.

Te puede interesar