¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

POLíTICA

Aprueban Ley de Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

David Martínez

Después de que se aprobó el dictamen, la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco se pronunció en contra


Nov 26, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Congreso aprobó en lo general y en lo particular la nueva Ley de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México.

La propuesta, realizada por la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Contreras, se aprobó en lo general por 57 votos a favor y cero en contra. En lo particular, por 42 a favor y dos en contra.

Durante la discusión, la diputada panista, Margarita Saldaña, propuso reservas a la ley para que no sólo se les consulta a los pueblos y barrios originarios por acciones que impliquen afectaciones graves a sus comunidades; sin embargo, el pleno lo rechazó.

Previo a la discusión de la ley, presuntos coordinadores territoriales de los 16 pueblos de Xochimilco se manifestaron a favor del proyecto de ley.

Rechazan ley

Después de que se aprobó el dictamen, la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco se pronunció en contra.

La coordinación acusó que no sólo es en Xochimilco la inconformidad con la ley, sino en todos los pueblos de la capital.

“El Congreso omitió por completo consultar el proyecto final de la ley con los pueblos, por lo que no se puede considerar que se haya culminado adecuadamente el proceso de consulta, ya que se debió haber obtenido el consentimiento respecto del proyecto final de la ley, o al menos, haber obtenido un acuerdo previo”, acusó la organización.

Y, advirtió que los pueblos que conforman la coordinación se ampararán en busca de la anulación de la legislación.


Notas relacionadas

Jul 7, 2020
Lectura 3 min

Jul 7, 2020
Lectura 2 min

Jul 7, 2020
Lectura 4 min

Jul 7, 2020
Lectura 1 min

Comentarios