Aprueban juicio político en contra de Samuel García por retraso en el Presupuesto de Egresos 2023

La Comisión Anticorrupción del Congreso citó al gobernador a comparecer el próximo 10 de febrero a las 16:30 horas
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

En sesión de este martes, integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobaron el proceso de juicio político en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por no haber enviado en tiempo el proyecto de Presupuesto 2023.

El dictamen planteado por las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobado por mayoría, y posteriormente la sesión fue declarada en permanente para convocar a comparecer a Samuel García para el 10 de febrero a las 16:30 horas.

El proceso en contra del mandatario estatal también se aplicó a raíz de la no publicación en el Periódico Oficial de 53 decretos emitidos por el Legislativo.

Movimiento Ciudadano en contra

A su vez la representación de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Anticorrupción se manifestó en contra, no solo del dictamen sino del proceso en general, por considerar que es incorrecto y violatorio de la ley.

La legisladora emecista Sandra Pámanes argumentó que este juicio tiene falta de seriedad por parte de los diputados del PRI y del PAN, y comentó que se está actuando fuera de tiempo.

“La denuncia presentada por el PRIAN se realizó el 12 de diciembre de 2022 y la Ley de Juicio Político nos señala que tenemos cinco días hábiles posteriores a la presentación de esta solicitud o denuncia, para nosotros determinar si hay procedencia o no, entonces estamos otra vez fuera de tiempo”, comentó Pámanes Ortiz.

La diputada independiente Anilú Bendición Hernández precisó que aunque está en contra del funcionamiento del gobierno de Samuel García, su voto sería en contra de continuar el juicio político, por considerar innecesario el procedimiento.

El gobernador de Nuevo León presentó la Ley del Presupuesto del Egresos 2023 el domingo 1 de enero del 2023, cuando se tenía que entregar el 20 de noviembre del 2022 de acuerdo a los términos de la ley.

Incluso la Oficialía de Partes en el Congreso extendió el plazo para entregar el presupuesto hasta el 30 de diciembre.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil