No hay imagen disponible

Aprueban fideicomiso para reconstruir la ciudad

A 9 meses del sismo del 19 de septiembre pasado, finalmente el Gobierno local aprobó ayer el fideicomiso para reconstruir los inmuebles afectados, el cual se busca empezar con al menos 2 mil millones de pesos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, firmó y aprobó ayer el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y reiteró que arrancará con una bolsa de 2 mil millones de pesos.

“Destinados para que alcancen a todas las personas que resultaron vulneradas y que pueden partir de un piso de solución que genere la solución total, es decir, la reconstrucción total a fondo perdido de estos inmuebles”, dijo el ejecutivo de la ciudad.

2 mil
millones de pesos se buscan alcanzar

No obstante, los diputados locales de la Asamblea Legislativa deben autorizar mil 400 millones de pesos como mínimo para complementar los 2 mil prometidos para este Fideicomiso que en en términos reales cuenta sólo con 600 millones, dijo.

1 mil 400
millones de pesos faltan por autorizar

El gobernante local hizo alusión específica al caso de los afectados del Multifamiliar Tlalpan, de los que dijo, se trata de inmuebles que tienen una superficie aproximada de 37 metros cuadrados.

600
millones de pesos de pesos existen de fondo semilla

Amieva hizo un llamado a la Comisión para la Reconstrucción para que si existen ahorros o cantidades adicionales se sumen a este fideicomiso y de ninguna manera retornen al gobierno de la ciudad.

De manera pública habló de múltiples opciones como por ejemplo que el gobierno les dé materiales de construcción a efecto de que por sus propios medios puedan alcanzar las condiciones que tenían antes del sismo o mejores.

“Esperemos que no tenga que alargarse más, que no dilate más la reconstrucción”
José Ramón AmievaJefe de Gobierno de la Ciudad de México
Vivir en incertidumbre

Desde el sismo del pasado 19 de septiembre, damnificados del Multifamiliar Tlalpan han vivido en incertidumbre y a la fecha aseguran no tener claro cómo ni cuándo se beneficiarán con el Fideicomiso aprobado para la reconstrucción de inmuebles dañados.

“A 9 meses no se ve claro, el apoyo está lejano todavía, hemos celebrado y condenado cada paso para adelante o para atrás. Hace una semana se anunció el fideicomiso con 2 mil millones de pesos y luego el jefe de gobierno dijo que empezarían sólo con 600 millones, todos los días manejan información diferente, hay mucha improvisación e indolencia en medio de días electorales”, dijo Francia Gutiérrez, del Multifamiliar Tlalpan.

“Son 9 meses que no se concretan, el apoyo para la renta también es una señal de que los recursos no van a llegar pronto. Pese a los dictámenes, las familias están optando por regresar pues el apoyo de familia y amigos tiene un límite, no tenemos el escenario claro. No queremos ser un movimiento social”, señaló.

Damnificados por el sismo dicen no tener conocimiento de cuándo y cómo se aplicarán los recursos para reconstruir sus viviendas

La vecina dijo que el día del sismo 9 personas murieron en el Multifamiliar de Tlalpan, pero durante los meses siguientes al 19 de septiembre otras 12 personas –en su mayoría de la tercera edad- – fallecieron por las condiciones extremas a las que se enfrentaron al tener que regresar a vivir en sus departamentos sin agua y luz, catalogados como inhabitables.

La última de estas víctimas, aseguró, murió hace aproximadamente un mes luego de 8 meses de vivir en albergues, con amigos y familiares y finalmente regresar a su departamento dictaminado como no apto para vivir.

“La vecina recayó de cáncer, no encontró condiciones y regresó a su departamento, sin agua, sin luz, pues son edificios, son dictaminados inhabitables; otro más, decidió no salir más de su departamento pese a las condiciones y ahí le dio un infarto”, dijo Gutiérrez.

Ante la desesperación, la idea de los damnificados de instalar un plantón permanente en Tlalpan sigue latente, sin embargo saben que también esa medida extrema tiene sus riesgos, pues al principio puede ser bien visto, incluso apoyado, pero al cabo de los días se puede diluir.

Hace una semana Francia Gutiérrez anunció eufórica el anuncio de que el gobierno, por fin, había autorizado la liberación de 2 mil millones, pero ayer la incertidumbre de qué pasaría con sus inmuebles la embargaba.

“De nada nos sirve tener las fotos de los vales sino tenemos la certeza de que se van a ejecutar las obras. Nosotros sí llevamos prisa, nosotros no podemos cambiar el estatus de damnificados ni renunciar a esa condición como lo hizo el ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como lo hicieron los comisionados”, dijo.

Arrecian manifestaciones

Integrantes del Colectivo Damnificados Unidos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc se manifestaron en las inmediaciones de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) para rechazar la cantidad de 600 mil millones de pesos que propone el jefe de gobierno, José Ramón Amieva para el arranque de la reconstrucción.

A través de una carta dirigida a las autoridades capitalinas que están a punto de terminar la administración en octubre próximo, los vecinos afectados reclamaron haber dejado la reconstrucción como la última de las prioriades.

“¿Por qué no has protegido a las personas que perdimos nuestros techo, por qué ignoras que los edificios a medio caer amenazan la vida de todos? Te queda muy poco para reconstruir viviendas, fuimos la última de tus prioridades”, leyó una de las manifestantes apostadas en la calle de Donceles.

Te puede interesar