¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Justicia

Aprueban en NL reformas a la ley para proteger a adultos mayores de ‘tarifazos’

Indigo Staff

Se pone un candado al Ejecutivo del Estado para que las tarifas preferenciales del transporte público que determine para las personas adultas mayores no puedan ser sujetas a aumentos en por lo menos 6 años


Abr 1, 2019
Lectura 3 min
portada post

Con el fin de dar un espectro más amplio de protección a las personas de la tercera edad, el diputado de Morena, Arturo B. De la Garza propuso el pasado mes de febrero reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León, las cuales fueron aprobadas hoy en el Pleno del Congreso Local por 34 diputados.

El legislador comentó que la población de este sector sólo estaba protegida legalmente en lo físico y en lo moral y que debía extenderse al plano de la protección psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial.

“Como todos sabemos nuestra población de adultos mayores se está incrementado considerablemente y se espera que crezca aún más, por lo tanto es indispensable que se fortalezcan las disposiciones jurídicas que tutelan sus derechos para que el Estado los proteja” señaló el diputado Arturo B. De la Garza

La iniciativa de reformas aprobada por unanimidad modifica el inciso c) de la fracción I del artículo 5, así como el segundo párrafo del artículo 39 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 34; todos los artículos antes citados de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

A dicha Ley se adicionan distintos tipos de violencia a los que las personas adultas mayores pueden ser sujetas, ya que antes de la reforma solamente se manejan la física y la moral, por lo que se agregan la psicológica, emocional, sexual, económica y patrimonial, de forma enunciativa más no limitativa.

Asimismo, se pone un candado al Poder Ejecutivo del Estado para que las tarifas preferenciales del transporte público que determine para las personas adultas mayores no puedan ser sujetas a aumentos (“tarifazos”) en por lo menos 6 años.

Además se agrega que las personas adultas mayores deberán tener atención preferencial en los trámites y servicios, implementándose un mecanismo por medio del cual por cada persona menor de 60 años que se atienda, se le debe dar preferencia de atención a cuando menos 2 personas adultas mayores.

Las diputadas Alejandra Lara del PRI y Rosa Isela Castro del PAN se pronunciaron a favor del dictamen y esta última agradeció al diputado Arturo de la Garza  y a la diputada María Dolores Leal coordinadora del Partido Nueva Alianza por legislar en beneficio de los adultos mayores.

 “Me es muy grato que hoy se aprueben las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León propuestas por su servidor hace poco más de un mes” señaló el diputado Arturo B. De la Garza al conocer el resultado de la votación.

”Les agradezco a todos haberse sumado a esta Iniciativa y espero que, debido a que el tema de las tarifas del transporte es prioritario en estos momentos, se turne este al Titular del Ejecutivo para su inmediata publicación  a fin de que este sector vulnerable de la población se vea beneficiado lo más pronto posible”

“Hoy nos toca a nosotros cuidar a nuestros adultos mayores, protegerlos de tarifazos y que tengan atención preferencial en trámites y servicios, entre otros beneficios; Es momento de que nosotros los cuidemos y los cuidemos bien” puntualizó el diputado local.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LAS RAZONES QUE LLEVARON A UN HOMBRE A ‘CRUCIFICARSE’ AFUERA DE PALACIO NACIONAL


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

Sep 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios