¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Aprueban diputados prisión preventiva oficiosa para feminicidio, huachicoleo y otros delitos

Yvonne Reyes

Los nuevos delitos que se incluyen en el catálogo que ameritan la prisión preventiva oficiosa, entre ellos abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, “huachicoleo”, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción


Oct 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

Con el voto en contra del bloque opositor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a nueve ordenamientos en materia penal para armonizarlos con el artículo 19 constitucional y aplicar la prisión preventiva oficiosa a nueve delitos más.

Sin embargo, el dictamen se tuvo que regresar al Senado de la República, debido a que se avaló una reserva presentada por la morenista Martha Patria Ramírez que elimina la prisión preventiva oficiosa para delitos cometidos con armas de fuego hechizas o de juguete.

Los nuevos delitos que se incluyen en el catálogo que ameritan la prisión preventiva oficiosa, entre ellos abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, “huachicoleo”, uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.

El robo al transporte de carga y la desaparición forzada de personas, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se incorporan también al listado delitos sujetos a la prisión cautelar.

Las reformas prevén elevar de siete a ocho años de cárcel la pena máxima por portación de armas de fuego sin licencia, así como de uno a cuatro años de prisión la pena mínima por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Al fundamentar el dictamen, el diputado de Morena, Rubén Cayetano, dijo que estos delitos son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social, impidiendo la correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana.

Fueron 266 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra a favor de las reformas; sin embargo, los diputados del PAN, PRI, Movimiento ciudadano y PRD argumentaron que esto, de ninguna manera, viene a resolver la grave situación de violencia y de inseguridad en el país y, por el contrario, agravará la violación a los derechos humanos.

La priista Anulú Ingram dijo que, si realmente se pretende disminuir delitos y que los culpables enfrenten la justicia, “asignemos presupuesto para la prevención, para la atención y la restructuración del tejido social.

Y pidió a los legisladores de Morena: “Dejen de engañar al pueblo de México. Esta solución es cosmética y no resolverá la alarmante situación de zozobra e inseguridad que vivimos todos los mexicanos, en especial las mujeres”.

La perredista Verónica Juárez Piña criticó a la mayoría de Morena hacerse inclinado a favor del “populismo penal”.

“Ante el justificado reclamo social, que exige reducir la impunidad, las y los legisladores del grupo parlamentario mayoritario se ha inclinado por el populismo penal, dejando de exigir a nuestras instituciones los estándares de actuación que corresponden al nuevo sistema penal y que garanticen los derechos humanos. El tener más personas acusadas en la cárcel no implica tener un menor número de víctimas afuera”.

Entre las leyes armonizadas con el artículo 19 constitucional destacan el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

También se actualizaron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Penal Federal, la Ley General de Salud, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Lee: Rosario Robles obtiene suspensión definitiva contra prisión preventiva


Notas relacionadas

Oct 24, 2020
Lectura 3 min

Oct 24, 2020
Lectura 3 min

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Comentarios