¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Aprueban diputados Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos

Yvonne Reyes

El Código Fiscal de la Federación mantiene abierta la posibilidad de bloquear las plataformas digitales como Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, en caso de incumplir la retención y pago de ISR e IVA durante tres meses


Nov 5, 2020
Lectura 4 min
portada post

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las correcciones que el Senado de la República realizó a la Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Derechos del siguiente año y de inmediato se remitieron al Ejecutivo para su promulgación.

Los legisladores del bloque opositor, que votaron en contra de la Ley de Ingresos, criticaron a los diputados de Morena y a sus aliados del PT, PES y PVEM, luego de que los senadores tuvieron que enmendarles la plana por negarse a hacer las correcciones que se proponían en los dictámenes, lo que desató un ríspido debate.

En primer término se aprobó la Ley Federal de Derechos para el próximo año con 322 votos a favor y 48 en contra. De esta forma se mantiene la exención de pago a los visitantes extranjeros que ingresan por vía terrestre al territorio nacional y cuya estancia no exceda de siete días, además de reducir de mil 500 a 300 pesos el cobro de derechos en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Posteriormente, los legisladores avalaron los cambios incorporados por los senadores a la Miscelánea Fiscal, entre los que destaca la eliminación del llamado “Big Brother Fiscal”, que otorgaba facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar fotos y vídeos durante las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

Los senadores también redujeron las tasas de retención de ISR a las plataformas digitales con respecto a lo aprobado originalmente por los diputados y en el caso de la prestación de servicios de transportes terrestre de pasajeros y de entrega de bienes se disminuyó de 2.8 a 2.1 por ciento; en servicios de hospedaje, de 5 a 4 por ciento, y en enajenación de bienes y prestación de servicios de 2.4 a 1 por ciento.

No obstante, el Código Fiscal de la Federación mantiene abierta la posibilidad de bloquear las plataformas digitales como Uber, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, en caso de incumplir la retención y pago de ISR e IVA durante tres meses.

En cuanto a la Ley de Ingresos, los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, votaron en contra por considerar insuficiente los cambios realizados por los senadores debido a que no está etiquetada la disposición de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para destinarlos a la atención de la pandemia de COVID-19.

Durante la discusión, los legisladores de oposición cuestionaron que el Senado de la República haya enmendado la plana a los diputados de Morena, por negarse a corregir esos aspectos desde la primera discusión en el Palacio de San Lázaro. Presentaron varias reservas que fueron rechazadas por los morenistas.

“Se les dijo en aquel entonces, que no debería de tener el SAT la facultad de tomar imágenes con dispositivos móviles para afectar la posible propiedad de los contribuyentes. Morena insistió en dejarle esa facultad al SAT, el Senado le enmendó la plana y aquí, cuando se discuta esa ley, se va a corregir”, remarcó el legislador priista Enrique Ochoa.

Lee: Senado aprueba “Ley Olimpia” para castigar violencia digital contra las mujeres en el país

“El problema, como ya se los dije en alguna otra intervención, es que legislan como la Chimoltrufia, así como dicen una cosa, vienen y dicen la otra, porque hoy, hoy, están viniendo a decir argumentos exactamente contrarios a los que dijeron el pasado 20 de octubre en esta misma tribuna”, indicó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, desde la tribuna.

La bancada morenista rechazó, sin embargo, que el Senado de la República les haya enmendado la plana.

“Fue recurrente decir que el Senado nos enmendó plana, pero ese es un argumento de quienes traen la hechura de la suprasubordinación y la obediencia del dedo de arriba; diputados federales y senadores somos pares; en términos estrictamente legislativos, el Senado no es una instancia superior, nada nos enmienda, ni les enmendamos”, puntualizó el diputado Rubén Cayetano.


Notas relacionadas

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Dic 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios