Al menos el 1% del presupuesto de cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se destinará específicamente para proyectos de esterilización obligatoria masiva, y además, gratuita de perros y gatos.

Lo anterior después de que el pleno del Congreso aprobara un dictamen en el que se establece que las 16 alcaldías destinarán 42 millones 818 mil pesos para estos trabajos de esterilización alrededor de toda la Ciudad de México.

Con esto, las autoridades pretenden atender a 466 mil 942 animales, entre perros y gatos, que se sumarían de la misma manera a las esterilizaciones que ya se tienen previstos en los Servicios de Salud Pública.

El INEGI también reveló que 57 de cada 100 personas en el país posee algún tipo de animal de compañía como perros o gatos en sus casas, siendo los canes los que cuentan con una presencia del 87%.

El gobierno de la Ciudad de México también estimó que en 2013 existían alrededor de un millón 200 mil perros callejeros, por lo que con este tipo de medidas se busca aminore el número.

Finalmente, el dictamen que aprobó el Congreso entrará en vigor después de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la publique en la Gaceta Oficial de la capital.