Aprueban destitución de Alejandro Moreno como presidente de la Comisión de Gobernación

Diputados de Morena, PT y Verde Ecologista aprobaron la destitución del priista Alejandro Moreno como presidente de ese grupo de trabajo
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Diputados de Morena, PT y Verde Ecologista convocaron a una reunión de la Comisión de Gobernación y Población, sin la asistencia del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD y aprobaron la destitución del priista Alejandro Moreno como presidente de ese grupo de trabajo, con la petición de que el pleno ratifique esa decisión.

Por mayoría de votos, eligieron a la morenista Julieta Ramírez Padilla como presidenta en funciones.

Asistieron a la sesión 21 diputados de estos tres partidos, no así los 17 legisladores de oposición.

El encuentro estuvo resguardado por elementos de resguardo del órgano legislativo, e incluso un elemento de la Guardia Nacional.

Fue a propuesta del petista Gerardo Fernández Noroña de que se procediera a la inmediata destitución del priista como presidente de la comisión, con el argumento de que ya habían solicitado en diversas ocasiones a la Junta de Coordinación Política la remoción de Moreno Cárdenas y no les habían hecho caso.

“Es inaceptable que Alejandro Moreno presida la Comisión de gobernación; eso no puede aceptarse, tolerarse y nuestro pueblo está harto de impunidad. Yo sí quiero pedir que esta comisión tome la decisión de remover de la responsabilidad como presidente de la Comisión a Alejandro Moreno y que en la primera sesión de la Cámara pida al pleno la ratificación de esta decisión”.

Y es que inicialmente se había aprobado una excitativa a la Junta de Coordinación Política para remover a Alejandro Moreno como presidente de la comisión, debido a los señalamientos de enriquecimiento ilícito, “lavado” de dinero y violencia de género, pero finalmente Morena respaldó la propuesta de Fernández Noroña para votar directamente el cese del legislador y presidente nacional del PRI.

Conoce más: “Alito” Moreno consigue suspensión definitiva contra los audios de Layda Sansores

“Por instrucciones de la presidencia en funciones se consulta si se acepta la solicitud del diputado Gerardo Fernández Noroña para remover al diputado Alejando Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y que dicha remoción sea ratificada en el pleno de esta soberanía. La mayoría por la afirmativa”, dijo quien fungió como secretario de este órgano legislativo.

Por otro lado, mediante un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, Alejando Moreno afirmó que la reunión realizada la tarde de este miércoles fue “a todas luces ilegal”, pues además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, no existen elementos materiales que la justifiquen.

Indicó que los dictámenes que se discutieron deberán distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote.

Precisó que la convocatoria morenista carece de validez, no solo por la falta de comunicación formal a la comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, el 19 de julio de 2022 la diputada Itzel Alelí Domínguez y el diputado Gerardo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Ambas bajas fueron notificadas a la Junta de Coordinación Política mediante los oficios LXV/CGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjuntó de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes.

“Las acciones emprendidas por ocho legisladores que se autonombraron secretarios de la comisión vulneran nuestras normas y principios elementales del ejercicio parlamentario y del trabajo legislativo. Dichas acciones, deben ser desterradas de nuestras prácticas parlamentarias y dar paso a un clima de conducción institucional con base en nuestro marco normativo”, denunció Moreno Cárdenas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil