Aprueban comisiones Ley de Seguridad Interior; va al Pleno del Senado

Pese a las críticas de organizaciones civiles, organismos de derechos humanos y universidades se han pronunciado en su contra, los senadores votarán el dictamen esta noche

La Ley de Seguridad Interior fue aprobada por mayoría de votos en las cuatro comisiones que la revisaron en el Senado de la República.

Las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda aprobaron modificaciones a la Ley que fue votada por la Cámara de Diputados; los cambios hechos por la bancada del PRI y con algunas recomendaciones del PAN, fueron calificados como “cosméticos” por sus detractores.

De inmediato, el dictamen será discutido esta noche en el Pleno del Senado.

En la votación, los panistas se dividieron. Algunos, como Jorge Luis Preciado, Roberto Gil y Fernando Torres Graciano votaron a favor. Mientras que otros como Laura Rojas y Juan Carlos Romero Hicks, votaron en contra.

“Con mi credo a favor de la paz, la seguridad ciudadana y la certeza jurídica. Y mi reconocimiento y disculpa a las Fuerzas Armadas y a los policías leales de este país, voto en conciencia en contra, porque este instrumento no lo resuelve”, dijo Romero Hicks al expresar su voto.

El PRI y el PVEM votaron a favor. El PRD y el bloque PT-Morena votaron en contra.

Entre los ocho cambios que se realizaron se encuentra la obligación de “respetar, proteger y garantizar” los derechos humanos conforme la Constitución Política y los tratados internacionales, así como eliminar un párrafo en el que se decía que los casos de “perturbación grave de la paz” amenizaban la aplicación de un estado de excepción.

Se eliminó también la referencia a que las protestas que se realicen “en términos pacíficos” para que no sean consideradas como amenazas a la seguridad interior.

En cuanto al acceso a la información, los senadores priistas eliminaron el texto donde se especifica que será clasificada, y solo dejó la referencia a que será tratada como de seguridad nacional.

Mientras las comisiones votaban el dictamen de la Ley, ciudadanos realizaron una concentración y una marcha desde el Ángel de la Independencia al Senado donde, con velas encendidas, pidieron detener su aprobación.

Durante todo el día decenas de manifestantes protestaron afuera del Senado, todo ante una fuerte presencia policial para impedir que se interrumpieran las actividades en la Cámara alta.

Se prevé que la sesión del Pleno del Senado se desarrolle durante la noche de este miércoles, para que mañana jueves los cambios sea votados por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar