Aprueban ampliar catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Pese a las advertencias de especialistas y organizaciones civiles, Morena y aliados aprobaron la ampliación del catálogo

Con 377 votos a favor, cinco abstenciones y 96 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este martes ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa e incorporar otros más para dicha modalidad.

Esto incluye el abuso o violencia sexual para menores de edad, uso de programas sociales con fines electorales y desaparición forzada de personas. Así como portación y uso de armas de fuego prohibidas, robo y tráfico de hidrocarburos (huachicoleo) y delitos en materia de corrupción.

De esta manera, Morena y sus aliados aprobaron reformar el artículo 19 de la Constitución. La inclusión de diversos delitos para la prisión preventiva oficiosa fue causa de enfrentamientos en la Cámara de Diputados.

Mientras Morena y sus aliados impulsaron que en una serie de delitos la prisión fuera declarada obligatoriamente por el juez al ser detenido un acusado, la oposición pugnaba porque esto fuera revisado por los jueces caso por caso y se siguiera un modelo de prisión preventiva justificada.

Este tema se discutió en en pleno de la Cámara de Diputados mientras en el Senado se realizan las negociaciones para modificar el modelo de la Guardia Nacional que fue aprobado el lunes en comisiones.

En un principio, Morena y sus aliados pretendieron aprobar un dictamen en el que solo se consideraban tres delitos por los que la prisión preventiva se aplicaría de manera oficiosa.

Se trata de los delitos del uso de programas sociales con fines electorales; de delitos de corrupción, si se trata de enriquecimiento ilícito y uso abusivo de funciones; y de delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos —como el huachicoleo—.

Sin embargo, Morena retomó la minuta aprobada por el Senado en diciembre pasado para que los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo de vehículos y de transporte, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Miroslava Carrillo Martínez, diputada por Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que poner la prisión preventiva oficiosa permite perseguir a quienes afectan “la riqueza nacional del pueblo mexicano”, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Esta (comisión) dictaminadora también es consciente de que diferentes organismos de la sociedad mexicana e internacional, así como especialistas en la materia, expresaron que el incremento del catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa afecta la esfera jurídica de las personas.

“No obstante ello, la comisión consideró el mínimo posible de afectación a esa perspectiva de los derechos humanos y ponderó que la situación en México es de emergencia, debido a que se encuentra en un entredicho de su propia naturaleza de Estado constitucional de derecho y de sus instituciones, por los altos niveles delictivos y la falta de eficacia institucional para detenerlos”, expuso Carrillo en tribuna.

Morena y sus aliados hicieron oídos sordos a una propuesta de los partidos de Oposición, para que la prisión no fuera automática, sino revisada caso por caso y justificada por un juez, hecho que fue rechazado por la mayoría del partido oficial.

Oposición tomó tribuna

Los diputados de los partidos de Oposición presentaron una propuesta alterna que va en consonancia con las propuestas de organismos internacionales de derechos humanos.
En su propuesta, los diputados señalaron que la prisión preventiva debía ser el último recurso por si las medidas cautelares no eran suficientes para garantizar que la persona acusada se presentara en el juicio y no escapara de la acción de la justicia.

En la discusión del dictamen, los partidos de Oposición pidieron que se votaran en el tablero electrónico las modificaciones, a lo que se negó Dolores Padierna (Morena), quien presidía la sesión, lo que provocó que el PAN, el PRI, MC y el PRD tomaran la tribuna durante algunos minutos, pidiendo que se respetara el reglamento y se sometiera a votación electrónica.

El reclamo constante de los partidos de oposición es que se hizo caso omiso a lo que decenas de especialistas recomendaron sobre no aumentar el catálogo los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pues solo se empeorará la saturación de las prisiones, la criminalización de la pobreza y la persecución de adversarios políticos y sociales.

Te puede interesar