Con la ausencia de los diputados del PAN, PRI, PRD que abandonaron el salón de plenos, la bancada de Morena, PT y Partido Verde y Movimiento Ciudadano aprobaron, en lo general y en lo particular, la iniciativa de reformas a la Ley Minera que apenas unas horas antes envió el Ejecutivo para reconocer el litio como patrimonio de la nación y declarar como de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral.

A la iniciativa se le hicieron todas las dispensas de trámite, a fin de que fuera aprobada fast track, en una sesión que duró escasamente cuatro horas. De inmediato se turnó al Senado de la República.

Morena y sus aliados, así como Movimiento Ciudadano, emitieron 298 votos a favor y los partidos del PAN, PRI y PRD, que no participaron en el debate en protesta por el albazo y abandonaron la sesión, registraron 197 votos en abstención.

Al inicio de la sesión, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas, pero fracasaron en sus intentos de que se cancelara el debate ya que Morena impuso su mayoría.

José Mauro Garza Marín, de la bancada naranja, cuestionó la poca fortaleza y falta de sustento jurídico de la iniciativa porque la explotación del litio ya se encuentra regulado en el artículo 27 de la Constitución.

“Y aunque el presidente diga otra cosa, esta reforma es un blindaje muy endeble y cuestionable. El presidente dice que nacionalizar el litio, pero la iniciativa admite que el artículo 27 constitucional reconoce que la nación ya tiene dominio directo sobre los minerales, incluyendo al litio, ¿por qué hacer una reforma a la ley?”.

Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN, al presentar la moción suspensiva de su bancada, pidió a los morenistas no ser lacayos de López Obrador.

Por su parte, el priista Carlos Iriarte, recordó a los morenistas que los procesos legislativos están claramente establecidos y criticó el albazo.

“No está debidamente justificada la urgente resolución. La Constitución ya lo tiene concedido, es una ley secundaria y advierte que es en segundo tiempo y no urgente. No merece, bajo ninguna circunstancia, celebrar que vamos a violentar un proceso legislativo”, dijo para luego la oposición dejar el salón de sesiones.

Al presentar la postura de su bancada, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, afirmó que esta iniciativa tiene congruencia con la iniciativa en materia eléctrica y aprovecho para nuevamente recriminar a los priistas que votaron en contra de la reforma eléctrica de López Obrador.

Dijo que los priistas se van a convertir en una rémora del PAN. “Por eso hoy, se salieron juntos la rémora de lo que va a ser de la derecha, en eso se va a convertir el PRI, si no corrige el rumbo se va a convertir en un satélite del Partido Acción Nacional. El Partido Acción Nacional sí es nuestro adversario”.

Posteriormente, la diputada del Verde Ecologista, María del Rocío Corona Nakamura, destacó la importancia del litio u oro blanco para la transición energética y la tecnología.

Lee también: ¿Qué es el litio, para qué sirve y por qué quiere protegerlo AMLO en la Ley Minera?

“El litio es un mineral con alto grado de conductividad eléctrica, tiene usos en la industria aeronáutica, en la espacial y farmacéutica, tiene usos en todo el desarrollo del sector primario y secundario de la economía. El litio es indispensable para el desarrollo de los equipos de cómputo, tablets, computadoras, las cámaras, las televisiones y, en especial, permite hacer baterías para hacer energías que promueven los automóviles eléctricos, así como las pilas para los celulares. El litio ofrece una perspectiva de futuro, una posibilidad de incorporarnos a un cambio que está teniendo lugar en el mundo: la electromovilidad”.

La iniciativa establece que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento serán tareas exclusivas del Estado mexicano.

La propuesta declara de utilidad pública esas tareas por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones.
Precisa que serán consideradas zonas de reserva minera en donde haya yacimientos de litio.

Asimismo, la iniciativa plantea que esas tareas las lleve a cabo el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo federal.

Indica que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.