Las aplicaciones para el uso de bicicletas y monopatines sin anclaje ya fueron reguladas, pero aún falta mucho por hacer respecto al tema de la seguridad vial tanto de usuarios como de peatones, advierten expertos.


Desde que este tipo de transporte comenzó a operar en marzo del año pasado, vecinos de colonias como Roma, Polanco e Hipódromo Condesa acusaron que las empresas buscaban privatizar el espacio público e invadían espacios peatonales al estacionar los vehículos en las aceras, conflicto que a la fecha continúa latente

El pasado 26 de marzo de 2019, la Secretaría de Movilidad (Semovi) finalmente publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos definitivos para bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos, aunque el número exacto de unidades que circularán y los permisos finales entrarán en vigor en junio.

Francisco de Anda Orellana, especialista en Seguridad Vial, afirmó que las empresas de movilidad deben tener reglas específicas para evitar que circulen por las aceras y puedan provocar algún daño a los peatones.

“En el caso de las aceras, sí debería haber una sanción para los usuarios, salvo que algunas aceras tuvieran un ancho mayor a 4 metros y un aforo peatonal bajo que lo permita, la multa podría ser directamente al abono del servicio y si no usan ciclovías, se debería hacer un inspección del estado y condiciones en el que se encuentran para saber por qué no las usaron”, afirmó de Anda Orellana.

Sin embargo, consideró que el tema de la seguridad vial tanto de peatones como de usuarios de las aplicaciones de movilidad corresponde directamente al Gobierno.

El director de proyectos de México Previene, Ezequiel Palacios, coincidió en que es tarea de las autoridades capitalinas el mejorar la infraestructura vial para que no peligre la integridad de todos los usuarios de la vía.

Respecto a las medidas de seguridad como el uso de casco para quienes utilizan las aplicaciones como Mobike y Uber, indicó que las empresas deben de hacer que los usuarios entiendan la problemática.

“Deben hacer a los usuarios entender que el uso del casco disminuye los riesgos de lesión o muerte; la infraestructura sigue siendo mala y se necesita un orden en las reglas y que la señalización de las calles sea la adecuada para circular sin riesgos”, explicó Palacios.

Víctor Alvarado, especialista en Movilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Poder del Consumidor, aseguró que el Gobierno acertó en regular a las empresas de movilidad a través de los lineamientos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 26 de marzo de 2019. Sin embargo, acusó que pocas los han cumplido.


“Hemos visto una serie de accidentes porque la ciudad no ofrece las alternativas para que todos los usuarios puedan convivir en la vía. Por otro lado, el Gobierno ya publicó una serie de regulaciones que pocas empresas han acatado para hacer sostenible y amigable la seguridad vial”

Víctor Alvarado

Especialista en Movilidad del IPN

“Ellos no tienen un compromiso de que los usuarios procuren medidas para la seguridad vial, no se les comunica, ni ofrecen información del tema para el uso del monopatín, tendría que haber una acción real “, añadió.

Alvarado acusó que las empresas se autodenominan como sustentables pero no se preocupan lo demasiado por el usuario como dar una contraprestación a la ciudad en su beneficio.

“Lo que deben tener es un sentido de empresa sustentable, de qué manera estoy buscando mejorar el espacio público o de qué manera estoy colaborando para que haya una democratización del espacio público”, explicó.

Mejorar seguros, una urgencia

Víctor Alvarado, especialista en Movilidad del IPN, indicó que las compañías de micromovilidad deben ofrecer coberturas más amplias en sus pólizas de seguro para que los usuarios estén protegidos ante cualquier tipo de percance.

“Las empresas deben tener pólizas que protejan a los usuarios de todo accidente procurando siempre la reparación o indemnización del perjuicio”, afirmó.

De acuerdo con el director de proyecto de México Previene, Ezequiel Palacios, las compañías también deben tener una mayor sensibilidad.

“Definitivamente tiene que haber buen entendimiento con las aseguradoras para que se le dé la debida atención a los usuarios en caso de un incidente vial”, señaló.

Personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que en la regulación de los servicios de bicicletas y monopatines sin anclaje existe un apartado que define la cobertura de los seguros que deben proporcionar a sus clientes.

El operador deberá contar con una póliza de seguro vigente expedida por una institución debidamente autorizada por las leyes mexicanas para responder por los daños que con motivo de la prestación del servicio, pudieran ocasionarse a los usuarios y terceros en su persona y/o patrimonio, con una cobertura mínima de mil quinientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, para cada uno de los siguientes rubros, misma que deberá presentar a la Secretaría.

Los lineamientos obligan al operador a contar con protocolos por escrito en caso de hecho de tránsito, incidentes, faltas administrativas y delitos.

Semovi indicó que las disposiciones mencionadas tienen la intención de proteger a los usuarios y brindarles las condiciones de seguridad para la realización de sus viajes.

1 mes

Tiene la publicación de los lineamientos definitivos para bicis y monopatines

No obstante, las pólizas de seguros de algunos servicios de movilidad no atienden a sus clientes en caso de accidentes que sean ocasionados por ellos y que no sean atribuibles a las aplicaciones.

La póliza de seguros de Vbike publicada en su portal electrónico, contiene en las cláusulas que no se hará cargo por siniestros o daños materiales provocados por el usuario, tampoco en hechos de los que no se proporcione la información adecuada y oportuna.

A su vez, Mobike tiene un seguro limitado de accidente siempre y cuando al momento del percance se haga uso adecuado de la bicicleta y se encuentre en cumplimiento con las leyes mexicanas. Sin embargo, no detalla cómo es el uso adecuado del vehículo.

En el caso de la aplicación que presta el servicio de monopatín sin anclaje, Grin, señala que el usuario se hará responsable de cualquier lesión o daño material personal, así como cualquier daño causado a terceros o a los Patines por causas que le sean imputables, en virtud de su negligencia o incumplimiento con los términos de este contrato.