Al momento de la asignación del presupuesto a nivel federal y estatal se debe de tomar en cuenta que hay corporaciones policiacas

Apoyo para las corporaciones locales

A la hora de entregar dinero a los municipios, es fundamental no solo tomar en cuenta la cantidad de población con la que cuentan, sino las condiciones de inseguridad que enfrentan

Juan Manuel Aguilar Antonio, especialista en seguridad nacional e investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), comenta que al momento de la asignación del presupuesto a nivel federal y estatal se debe de tomar en cuenta que hay corporaciones policiacas que viven en contextos muy adversos, es decir, existen a lo largo y ancho del país cuarteles con alto grado de descuido, falta de armamento y equipo táctico.

“En Guanajuato conocí a varios policías que traían su arma por todos lados, después me comentaron que no la soltaban porque si se las llegaban a robar ellos la tenían que pagar. Otra de las problemáticas es que hay municipios que tan solo tienen tres o cuatro policías para cubrir todo el territorio. Por eso es importante la disposición de estos recursos etiquetados en el Ramo 33”.

Sobre la falta de claridad en el uso de los recursos que detectó la Auditoría Superior de la Federación en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), considera que debe de haber un andamiaje legal para blindar este dinero.

“Debe de haber un refuerzo para que no haya malversación de fondos, es algo que se debe de seguir promoviendo para apoyar a estas corporaciones de seguridad pública. También se tiene que trabajar en cómo ayudar a los municipios que tienen un territorio muy amplio y grandes retos de seguridad pero poca población, ya que estos fondos se entregan de acuerdo al número de habitantes beneficiando a los centros urbanos que ya tienen instituciones públicas altamente consolidadas.

“Los municipios menos densos reciben pocos recursos porque su población es menor y sus corporaciones son más pequeñas, pero muchas veces pueden estar enfrentando situaciones más adversas. Es hasta que explota una crisis cuando salen los recursos extraordinarios, como en Guerrero y Michoacán”, agrega.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo año se destinarán 267 mil 200 millones de pesos para la seguridad en el país. De este dinero, 111 mil millones de pesos serán para la Secretaría de Defensa Nacional, 41 mil 878 millones de pesos para la Marina y 99 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Solamente 5 mil 692 millones de pesos fueron etiquetados para el FORTAMUNDF, un fondo de vital importancia para la seguridad pública de los municipios.

“Lo que podemos ver con esto es que no habrá una consolidación de las instituciones locales y civiles, le están apostando por la vía federal dejando la tarea de seguridad pública a las Fuerzas Armadas”, concluye el entrevistado.

Te puede interesar:

El doble filo del presupuesto en seguridad

Dos historias de opacidad en municipios

Te puede interesar
#Presupuesto2023 Gobierno de Nuevo León da golpe a Pymes Los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas se verán afectados en el Paquete Fiscal 2023, conformado por la Ley de Egresos y la de Ingresos, en el cual se plantean disminuciones drásticas en las bolsas de apoyos a este tipo de compañías, las cuales fueron afectadas severamente por la pandemia de COVID-19