¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

CAMPOMEXICANO

Apoyar a los productores es un asunto de justicia: AMLO

Montserrat Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la necesidad de buscar la autosuficiencia alimentaria y reducir las importaciones de alimentos


Jul 11, 2019

“Antes se decía que era mejor comprar en maíz que hacerlo, esa fue la excusa para dejar sin apoyo al campo” sostuvo López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México es el país que más compra maíz, que 85% del arroz que se consume se compra en el extranjero por ello resaltó la necesidad de buscar la autosuficiencia alimentaria y que si e suma el apoyo de las plantas fertilizantes ésta será más fácil de lograr.

Sin embargo, el presidente reconoció que si no se logra la autosuficiencia alimentaria se buscará reducir en un 80% la importación de alimentos.

“Vamos a impulsar la productividad , es un asunto de justicia”, expresó el mandatario mexicano.

Energía

López Obrador también detalló que se trabajará en el sector energético para recuperar la producción petrolera y que recientemente se reunió con empresarios de Nuevo León interesados en saber sobre la política petrolera. “En tres años les vamos a bajar la carga fiscal a Pemex para que mejore la producción y ya los últimos tres años la institución podrá devolver a la nación lo que invirtió en ella”.

Te recomendamos: FINANCIAL TIMES: AMLO NECESITA ACEPTAR LA REALIDAD ECONÓMICA

De acuerdo con el presidente, en gobiernos anteriores la Secretaría de Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, le quitaba todo bajo la justificación que el 40% del presupuesto se integraba con ingresos del petróleo. “Ahora queremos bajarle la carga fiscal, estamos valorando se presente el proyecto de presupuesto del próximo año para establecer la medida a Hacienda, se va a compensar esa disminución con la recaudación que afortunadamente está aumentando y con el plan de austeridad que todavía nos va a dar más beneficios y liberar más fondos”.

López Obrador dijo que es falso que tras la reciente renuncia de Carlos Urzúa al frente de Hacienda se haya afectado la economía y mencionó que la oposición exagera al decir lo contrario.

Al preguntarle sobre las proyecciones del diario Finacial Times en cuanto al bajo crecimiento económico, Obrador dijo que el diario debe pedir disculpas a México porque se quedó callado mientras se imponía la corrupción en el país e incluso señaló que llegó a aplaudir a las reformas estructurales.

Por último, el titular del ejecutivo adelantó que para garantizar el derecho a la información se invitará a la directora de Notimex, SanJuana Martínez para que ella exponga las razones y argumentos de sus actos, que informe lo que sucede en la agencia.


Notas relacionadas

Jun 3, 2019
Lectura 2 min

Abr 13, 2018
Lectura 3 min

May 30, 2017
Lectura 6 min

CAMPOMEXICANO

Trabajadores anónimos

J. Jesús Lemus


May 30, 2017 Lectura 6 min

Comentarios