Aplazan juicio de “El Chapo” hasta septiembre

Joaquín Guzmán deberá esperar hasta finales de 2018 para comenzar el juicio en su contra, durante ese tiempo permanecerá preso en Nueva York

Este día el juez Brian M. Cogan, que lleva el proceso penal de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la corte Este de Nueva York, decidió aceptar la solicitud presentada por el acusado y pospuso la fecha del juicio que estaba programada para el 16 de abril próximo hasta el mes de septiembre.

De acurdo a información proporcionada por la defensa del ex jefe del Cartel de Sinaloa, la que encabeza el abogado Eduardo Balarezo, el juez solo determinó que el juicio de “El Chapo” se lleve a cabo en el mes de septiembre próximo, quedando aún por determinar el día exacto.

La decisión de cambiar la fecha del juicio, la que no contó con oposición de la fiscalía de Estados Unidos, se hizo en consideración de que “los horarios de vacaciones de verano pueden reducir significativamente el grupo de jurados, si el juicio se llevara en agosto”, como había sido propuesto por el fiscal.

El día que se determinará la fecha exacta del juicio de Joaquín Guzmán Loera, será el próximo 15 de febrero, cuando está contemplada la audiencia que se le pospuso al acusado hace apenas unos días, en donde el juez de la causa habrá de dictar también algunos lineamientos sobre el comportamiento de las partes en litigio.

Relacionado: LE DAN LARGAS A “EL CHAPO”

Cabe recordar que Guzmán Lopera solicitó en los últimos días de diciembre pasado que la fecha de su juicio se pospusiera, toda vez que consideró que era poco el tiempo para preparar su defensa al tener que leer más de 290 mil hojas de acusaciones y cientos de horas de audios incriminatorios que presentará la fiscalía en su contra.

Mientras Joaquín Guzmán Loera continuará bajo las medidas extremas de seguridad que se le han dictado por parte del juez y de la dirección del Metropolitan Correctional Center de Nueva York, en donde sólo sale de su celda para tomar el sol durante una hora al día y para reunirse con sus abogados para revisar las evidencias del caso.

Joaquín Guzmán se encuentra acusado de 17 cargos criminales, entre ellos el de conspirar para traficar cocaína y heroína en suelo norteamericano, lo que podría ser sancionado con una sentencia de cadena perpetua, en caso de ser encontrado culpable de los señalamientos que se le hacen.

Te puede interesar