Reporte Indigo

POLíTICA

Aparece la CNDH y condena “persecución mediática y ministerial” de FGR contra científicos

Aparece la CNDH y condena “persecución mediática y ministerial” de FGR contra científicos

Aparece la CNDH y condena “persecución mediática y ministerial” de FGR contra científicos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) abstenerse de acciones que violen el debido proceso en contra de los 30 científicos y administrativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigados por presunta delincuencia organizada.

Por medio de un comunicado en redes sociales, el organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra determinó que la FGR ha encabezado una “persecución mediática y ministerial” en contra de las personas señaladas.

Además que ha divulgado información relevante de la indagatoria que actualmente integra la propia FGR en contra de los científicos; también ha negado darles acceso total a las carpetas de investigación en su contra.

Fue el pasado 15 de octubre que la CNDH recibió la queja por parte de los científicos, quienes denunciaron que la FGR ha violado sus derechos humanos, por lo que solicitaron medidas cautelares para frenar estos agravios.


Ante tal solicitud, la CNDH pide al fiscal General de la República (Alejandro Gertz Manero) la implementación inmediata de medidas cautelares necesarias para que los servidores públicos adscritos a la FGR se abstengan de exponer a la opinión pública las actuaciones que solo deba conocer la autoridad ministerial.

CNDH

Comunicado

“Evitar dar a conocer nombres de personas a quienes se les impute delito alguno; se abstengan de llevar a cabo actuaciones e información que comprometa el debido proceso; eviten dar a conocer información que perjudique la dignidad y el honor de las personas quejosas”, señala el comunicado.

Lee también: Código de Ética de Conacyt exige a colaboradores no criticar a la institución y sus programas

De esta manera, la Fiscalía General de la República tiene 24 horas para asumir las medidas cautelares impuestas por la CNDH o, en caso contrario, fundar y mostrar su negativa.

Además de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador también ha realizado comentarios en contra de los científicos, pues ha señalado que costeaban lujos a costa de recursos públicos.

“Muchísima corrupción en todo, bueno, estamos viendo ahora hasta en el Conacyt, que no son, repito, los investigadores, sino una burocracia que se fue creando ahí y se dedicó a medrar.

“Me hablaban de una partida que usaron, y están los datos, de 500 millones y sólo destinaron 100 a pagarle a investigadores y 400 millones para viajes, hoteles, comidas”, señaló el mandatario el pasado 29 de septiembre.

Exit mobile version