Para poder apoyar a pequeñas y medianas empresas en los estados con menos oportunidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el Programa Microcréditos para el Bienestar.

En conferencia de prensa matutina, el presidente destacó que se trata de uno de los programas prioritarios de su gobierno ya que ayudará a fortalecer la economía popular.

“Se han entregado más de 350 mil créditos, se da un monto de seis mil pesos pero sin intereses, sin papeleo y sin burocracia, se entrega el dinero a quien lo necesita, alguien con un pequeño negocio, que tiene un taller, los que se dedican a las artesanías para comprar su mercancía, sus herramientas, los que se buscan la vida como pueden que no son sujetos de crédito para la banca comercial”, explicó.

De acuerdo con el mandatario, se entrega este crédito y los beneficiarios empiezan a abonar a los tres meses un monto de 500 pesos mensuales y cuando terminan de pagar, el segundo crédito será de diez mil y el tercero de 15 mil.

“Es un programa muy bueno y aprovechamos para convocar a la gente para que empiece a abonar porque el pueblo de México es honesto, por eso, en este Programa no se necesitan garantías, la gente de abajo está contenta, nunca se había derramado tanto dinero abajo, a los más pobres y eso es muy importante, es un distintivo de la 4T, atender, escuchar, respetar a todos pero darle preferencia a la gente humilde y pobre”, argumentó.

La secretaria de economía, Graciela Márquez Colín, dijo que este programa está enfocada a micro y medianas empresas ya que son éstas las que representan más del 99 por ciento del total de empresas del país.

“Sabemos que no se puede recurrir a mercados donde es mas caro el crédito, que son falta de accesos, por eso daremos este financiamiento para que puedan ampliar sus capacidades productivas“, mencionó.

Márquez Colín detalló que este programa podrá dar mejores herramientas a los beneficiarios para cuando pidan un crédito en banca comercial o en otras instituciones.

“Aplicaremos un crédito a la palabra, no pedíamos aval, ni documentación engorrosa solo tienen que tener un negocio, la necesidad y el compromiso de crecer, apoyaremos sobre todo en zonas de marginación y con violencia, no hay tasa de interés“, comentó.

De acuerdo con la funcionaria, se dará un plazo del crédito de un año, y en los primeros tres meses hacer el primer pago.

“Vamos a reconstruir el tejido social, buscamos que la actividad productiva genere empleos y arraigo de las personas en sus localidades”, afirmó.

Además, detalló que con esta estrategia se busca que los beneficiarios generen un historial de crédito el cual les ayudará a demostrar que cumplieron y puedan tener mayores oportunidades para créditos más grandes en banca comercial.

Mejía Colín expuso que se han dado 355 mil apoyos, de los cuales 114 mil 539 se concentran en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, también dijo que la mayor parte son mujeres.

Rocío Mejía, coordinadora del programa, dijo que desde abril se ha trabajado en la asesoría y la capacitación para el correcto funcionamiento del programa.

“La capacitación para servidores de la nación puede ser presencial o en línea, hay que mencionar que de los 355 mil créditos equivalen a dos mil 120 millones de pesos”, finalizó.

Te puede interesar: ARCO Y REDCO SIGUEN SIENDO LAS MARCAS MÁS CARAS DE GASOLINA