¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

Anuncian plan ciclista 2020 para la CDMX

David Martínez

Este año será el segundo con mayor inversión en infraestructura ciclista y número de kilómetros construidos, informó el Gobierno de la ciudad


Jun 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que construirá 69 kilómetros más de ciclovías en este 2020 para que al final de año, exista una red ciclista de 332 kilómetros.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad local, informó que la meta total de la administración, es que para 2024 existan 600 kilómetros de ciclovías.

El funcionario público añadió que la cifra de infraestructura ciclista que se piensa construir en 2020, convierte a este año en el segundo con mayor inversión en temas de movilidad sustentable no motorizada, con un monto de 138 millones de pesos.

Los proyectos de ciclovías para este 2020 serán realizados en Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero principalmente, uniendo a la infraestructura existente.

“Este es el proyecto en Tláhuac, que es continuar la red que empezamos el año pasado. Que de hecho ha tenido mucha afluencia, particularmente lo que tiene que ver con Eje 10, y es un paseo agradable para los ciclistas”, detalló.

Mientras que en Azcapotzalco, también se está interconectando la red diseñada en años anteriores.

Por ejemplo, se busca que las vialidades de la alcaldía queden conectadas con el Biciestacionamiento de la Raza, Gustavo A. Madero, y también con el de Rosario, Azcapotzalco.

Por otra parte, comenzará el proyecto de Trolebici en el Eje 2 Sur que conecta Chapultepec, Miguel Hidalgo, con Velódromo, Venustiano Carranza.

El Trolebici en Eje Central ha dado buenos resultados, digamos, en la misma infraestructura, rehabilitamos la infraestructura de los trolebuses y también garantizamos la seguridad de los ciclistas

- Andrés Lajous

Secretario de Movilidad

Estos tramos de ciclovía se añaden a los 48 kilómetros de infraestructura temporal que se implementarán en Eje 4 Sur y en la avenida Insurgentes como medida para evitar aglomeraciones en el transporte público ante la pandemia por Covid-19.

Biciestacionamientos, infraestructura ciclista

Además de los 69 kilómetros de ciclovías de este 2020, se construirán dos nuevos Biciestacionamientos.

Uno será masivo en la estación del Metro Escuadrón 201 de la Línea 8, en Iztapalapa, con capacidad para 200 bicicletas.

El otro estará en la estación del Metro de la Línea 12, Olivos, y tendrá capacidad para 100 bicicletas.

“En ambos casos, se construyen ahí porque ya sabemos que mucha hay demanda de viajes ciclistas, si ustedes van a muchas de estas estaciones a la Línea 12 o a la Línea 8”, detalló Lajous.

Extensión de Ecobici

En cuanto al sistema de bicicletas públicas, Ecobici, el servidor indicó que se está haciendo un segundo estudio para crear las bases de una licitación para extender el servicio a alcaldías de la periferia.

“El objetivo es ampliar el número de bicicletas, hoy tenemos 6 mil 500 y la idea es llegar a 10 mil y aumentar la zona de cobertura, incluyendo tramos de Álvaro Obregón, Coyoacán, Venustiano Carranza y Azcapotzalco”, informó.

Y por último, consideró que la intención del plan de este año es incentivar a que cada vez más ciudadanos usen la bicicleta como medio de transporte.

También puedes leer: Bicicleta, antídoto de movilidad para Covid-19


Notas relacionadas
doPlay

Jun 24, 2020

Jun 10, 2020
Lectura 3 min

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

MOVILIDAD

Las obras de movilidad sin sustento

David Martínez


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

May 19, 2020
Lectura 6 min

Comentarios