Anuncian acciones inmediatas contra violencia de género

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que habrá medidas para garantizar la justicia a las mujeres y también para que puedan viajar seguras en el transporte público
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer una serie de acciones inmediatas para atender la situación de violencia de género.

El Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres se divide en cinco ejes; transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

En el primer eje del transporte público, se promoverá un botón de auxilio para aplicaciones telefónicas, se fortalecerán los espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús.

También se iluminarán mejor los exteriores de las estaciones del Metro.

“Es un programa de 20 mil luminarias inmediatas de septiembre a diciembre, ubicadas en aquellas zonas que han sido detectadas a través de las carpetas de investigación, de mayor violencia hacia las mujeres en el espacio público de la ciudad pero no solamente, también en caminos que queremos que sean seguros para las mujeres, caminos libres y caminos seguros, banquetas iluminadas”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El segundo eje es la estrategia “Senderos Seguros: Camina libre, camina segura” que será implementado en 44 tramos de calles con mayor incidencia delictiva contra mujeres donde colocarán luminarias y botones de pánico.

Mientras que el tercero está enfocado a las instituciones de procuración de justicia; se capacitará a los policías preventivos y auxiliares; se crearán seis nuevas agencias del Ministerio Público para delitos sexuales y se mandará una propuesta tanto al órgano legislativo local como al federal para crear un registro genético de agresores sexuales.

A su vez, el cuarto eje trata de fortalecer las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la Violencia “Lunas” en las 16 alcaldías.

Por último, se llevarán a cabo campañas permanentes para concientizar a la sociedad sobre la gravedad de la violencia de género.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia creación de banco de ADN de agresores sexuales en CDMX
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil