Tras la crisis mundial que desató el nuevo coronavirus (Covid-19), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que “detendrá por un tiempo” los operativos en los que se arresta y deporta a migrantes indocumentados.

De acuerdo con un comunicado del organismo, ICE señaló que no prohibirá el ingreso de migrantes indocumentados que requieran o soliciten tratamiento.

“Durante la crisis del COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones en o cerca de las instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias”, señaló ICE.

La dependencia aclaró que continuará con detenciones de las personas que cometan el delito de explotación de menores, tráfico de drogas o trata de personas.

ICE “focalizará sus actividades policiales contra riesgos para la seguridad ciudadana e individuos sujetos a detención obligatoria por motivos penales”, lo cual deja fuera las redadas contra migrantes.

Lee: EU expulsará a migrantes inmediatamente a México por Covid-19

Hasta ahora, no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en los centros de detención gestionados por ICE.

El ICE detalló que su estrategia estará enfocada en arrestar a quien represente una amenaza a la sanidad pública, tras el brote de coronavirus.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que para evitar la propagación del Covid-19 expulsará rápidamente a los migrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México

El mandatario estadounidense dijo que la medida podría entrar en vigencia en cuestión de horas en EU, pero aclaró que el gobierno no planea cerrar completamente la frontera con México.

Te recomendamos: EU planea retornar a migrantes inmediatamente a México por Covid-19