AMLO anuncia convocatoria para consulta del Tren Maya

Consulta para el Tren Maya se realizará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; AMLO aseguró que si no hay respaldo, no se llevará acabo
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se realizará el 15 de diciembre en una consulta vinculatoria las comunidades indígenas por donde correrá el Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación que tendrá una inversión pública de 120 mil millones de pesos.

Aseguró que se respetará la voluntad de los ciudadanos si la gente dice sí vamos se realizará, o no hay respaldo, “hasta ahí llegamos”.

Manifestó que es un ejercicio inédito de consulta para un proyecto de este tipo.

López Obrador dijo que los recursos para este proyectos ‘son propios’.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se aplicará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Afirmó que hoy arranca la consulta con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se informó que el proceso de Consulta a comunidades indígenas se realizará del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, a través de Asambleas Regionales Consultivas que inician a las 8:00 horas y concluirán a las 18:00 horas.

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), explicó que la consulta se aplicará en tres mil 425 localidades en donde 40% de la habitantes es de los pueblos originarios.

Aseveró que la información de la consulta se difundirá en castellano y maya, y se creará una página de internet.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que movilizará a 17 millones de turistas y beneficiará a 12 millones de personas en los cinco estados

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, apuntó que se difundirá toda la información necesaria para que la ciudadanía conozca los detalles del proceso de consulta del Tren Maya.

El Tren Maya recorrerá una ruta de más de mil 468 kilómetros con 18 estaciones; prestará servicio como transporte de pasajeros, locales, turistas y de carga, y se reducirá el impacto ambiental.

Se utilizará el derecho de vía, es decir, se aprovechará las vías de tren, carreteras, tendido eléctrico, lo que representa 95% de la ruta; se garantizarán pases de fauna.

Lee: INFANCIA TRANS: NIÑOS PODRÍAN CAMBIAR SU GÉNERO EN CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil