¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Anuncia Consejo Ciudadano iniciativa de ley contra proliferación de chelerías ilegales

Indigo Staff

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió que, de acuerdo con denuncias de vecinos, la venta de alcohol en chulerías representa un problema de seguridad e incluso de salud, por riñas, alcohol adultero, y venta de drogas


Sep 10, 2018
Lectura 4 min
portada post

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México anunció que, en coordinación con la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, presentará una iniciativa de ley con el fin de combatir la proliferación de los puntos de venta de cerveza, o chulerías, ilegales en las calles de la capital del país, por representar peligro a la seguridad y salud de las personas.

En un comunicado, el Consejo advirtió que la presencia de las chulerías también se ha “desdoblado a tianguis, mercados y tiendas de abarrotes, donde se genera una venta indiscriminada de cerveza a todo público, incluidos menores de edad, de acuerdo con las denuncias recibidas”.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, las quejas de las personas indica que en este tipo de negocios se generan riñas constantes, se ofrecen drogas a los consumidores, y se ofrecen accidentes y lesiones.

El mensaje indica un aumento en el número de denuncias por la venga de alcohol de forma ilegal o no autorizada:

En el año 2016, representaban el 83 por ciento de denuncias presentadas al Consejo; en 2017 la cifra pasó al 90 por ciento, y actualmente representa el 93.6 por ciento.

Aunque los datos precisan que en las 16 delegaciones de CDMX hay presencia de estos giros, las denuncias se centran principalmente en Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc.

“Como un factor especial, aparece el hecho que desde 2017 se comenzaron a recibir reportes sobre esta actividad en mercados, tianguis y tiendas de abarrotes. Uno de los puntos más señalados es el mercado de la Lagunilla y el Chopo, en la Cuauhtémoc; El Salado, el mercado de San Juan y el tianguis de Las Torres, en Iztapalapa; en los alrededores del mercado Portales, en Benito Juárez; en el tianguis de avenida del Iman, en Coyoacán; entre otros”, reza el comunicado del Consejo Ciudadano.

En el mensaje se estima que la venta de alcohol indiscriminada en las calles es uno de los factores principales del crecimiento de la inseguridad en el país, en su carácter real y como percepción: “De acuerdo con el INEGI, el 65% de los mexicanos ha detectado esta conducta antisocial en su entorno y, en el caso de la Ciudad de México, es la segunda actividad pública más señalada como la más conflictiva, debajo de los robos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, del mes de julio de este año, en la zona norte de la ciudad el consumo de alcohol en las calles es visto por el 83.5% de los ciudadanos; en la zona sur por el 69%; en el oriente por el 91% y en el poniente por el 71.8%, lo que revela la frecuencia de la actividad.

El Consejo Ciudadano considera que no sólo los riesgos están en las riñas y la venta de droga al menudeo, también se corre el riesgo del consumo de alcohol adulterado, lo que afecta la salud de las personas.

Por ello, el Consejo Ciudadano convocó a las autoridades delegacionales a tener una mayor intervención para frenar la venta de alcohol en las calles, en particular de cerveza, “la cual erróneamente se percibe como alcohol de menor graduación, cuando la evidencia demuestra que es la moderación -y no el tipo de alcohol- lo que evita riesgos”.

El Consejo indicó que ya había trabajado con las administraciones que concluyen en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, “pero se deben incrementar las inspecciones no solo a los establecimientos establecidos, sino también a los mercados y tianguis, y aquellos que operan con doble giro, como aquellos que son cocinas económicas o tiendas de abarrotes en la mañana y chelerías en las tardes”.

La iniciativa de ley que presentará el Consejo Ciudadano tiene como fin regular la expedición de licencias y permisos de venta de alcohol, así como las medidas de prevención que deben tomarse para asegurar un consumo responsable”.


Notas relacionadas

Sep 22, 2018
Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 1 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

SEGURIDAD

Asesinan al periodista Mario Gómez en Chiapas

Indigo Staff


Sep 21, 2018 Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 3 min

Comentarios