Anuncia AMLO plan de emergencia para evitar desabasto de medicamentos contra el cáncer

El primer mandatario se comprometió a que los niños con cáncer tendrán la atención garantizada y no faltarán los medicamentos oncológicos
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López (AMLO) Obrador anunció un plan de emergencia para evitar el desbasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

“Le voy a pedir al subsecretario al responsable que vaya al hospital del niño y que constate si están los medicamentos y si se están aplicando y sino se están aplicando que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que no falten los medicamentos. Haría un llamado a hospitales privados especializados para que se atienda”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

El primer mandatario se comprometió a que los niños con cáncer tendrán la atención garantizada.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que señaló que desde el año pasado se registró un problema mundial, y con el proveedor de México, lo que generó desabasto de medicinas.

Aseveró que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, han comprado los medicamentos oncológicos.

Se informó que la protesta de los padres de niños con cáncer en el aeropuerto fue porque no se les informó que desde el 22 de enero se entregaron las medicinas.

SFP investiga a Pisa

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, señaló que se investiga a la farmacéutica Pisa, y se avanza en el proceso de inhabilitación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el desabasto de medicamentos oncológicos por una presunta colusión entre la empresa Pisa y el hospital Infantil de México.

La titular de la Función Pública dijo que se investiga a la farmacéutica.

“Al grupo Pisa que tenemos bajo investigación desde hace tiempo, y estamos muy avanzados para avanzar en el proceso de inhabilitación correspondiente a esta empresa. Lamentablemente el pasado 31 de diciembre las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución con Pisa en 20 por ciento”, expresó.

Explicó que el contrato tiene una fecha de término y por la investigación que llevan a cabo podría rescindirse, pero continúan las investigaciones.

Detalló que se han inhabilitado a cuatro empresas relacionadas con la distribución de medicamentos en el sector salud, como Grupo Fármacos Especializado; Clínicas Periféricas y Ambulatorias; Grupos Laboratorios Imperiales Pharma y Avisa Medical.

Afirmó que se tiene un expediente abierto de investigación desde el 20 de agosto de 2019 en contra de directivos del Hospital Infantil Federico Gómez como el “jefe de hemato oncología, del Hospital infantil, es quien de forma irresponsable consideramos, en el expediente, generó este supuesto desabasto”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil