Antiguo líder del “Cártel de Milenio” asegura haber dado 10 millones de dólares a García Luna

Esta persona indicó que entre los criminales era bien sabido que se podía sobornar al entonces secretario de Seguridad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, habría recibido 10 millones de dólares (mdd) a cambio de protección para el llamado Cártel del Milenio, así lo aseguró este lunes su antiguo líder, Óscar Nava Valencia.

Como parte del juicio que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, el narcotraficante conocido también como “El Lobo” aseguró que esta cantidad fue a cambio de favores e información sobre los rivales de dicha banda delictiva.

De acuerdo con el testimonio de Nava Valencia, fueron Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quienes le señalaron que podía sobornar al funcionario mexicano, pues era algo habitual.

También declaró que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán le dijo que García Luna estaba en la nómina del supuesto Cártel de Sinaloa, aunque no presentó pruebas materiales de ello; sólo su testimonio.

Dijo también que, en 2006, contribuyó con otros 2.5 mdd para una “coperacha” que otros líderes del supuesto Cártel de Sinaloa hicieron para seguir sobornando a García Luna a cambio de protección e información.

“El Lobo” declaró que a él le interesaba controlar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues era un punto clave para la entrada de cocaína procedente de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Reveló también, nuevamente sin presentar pruebas concretas, que García Luna era conocido entre el mundo del narcotráfico como “El Licenciado”, “Compa”, “El Señor”, o “Genaro”.

¿Quién es Óscar Nava Valencia?

Actualmente, Nava Valencia cumple una condena en los Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y se prevé que salga de prisión en algún punto del 2025.

Se trata de un criminal confeso y testigo colaborador, pues durante la audiencia de este lunes aceptó haber ayudado a introducir más de 100 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

También ratificó su confesión de que, bajo sus órdenes en el llamado Cártel del Milenio, más de 100 personas fueron asesinadas.

Este sujeto fue detenido el 30 de octubre de 2009 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guadalajara Jalisco; es decir, bajo la administración de Felipe Calderón y García Luna.

YouTube video player

De acuerdo con un comunicado de aquella época, esta persona comenzó su carrera delictiva en la década de los noventas controlando la siembra y cosecha de enervante en los municipios colindantes entre los Estados de Jalisco y Michoacán,

Distinguiéndose por su amplia red de distribución de droga hacia los Estados Unidos de América; razón por la que fue extraditado en enero de 2011 a aquel país.

También se señala que, tras una supuesta ruptura entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, Los Valencia o el Cártel del Milenio permaneció como aliado de “El Chapo”, provocando con ello el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil