Todos contra el auditor

Más de una década ha pasado desde que Alonso Godoy Pelayo, actual titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), tomara posesión para dicho puesto. Pero los años de secrecía y compadrazgo con los distintos partidos parecen llegar a su fin, eso tras las recientes declaraciones de las distintas expresiones políticas.

En el contexto de un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es que tanto partidos como Movimiento Ciudadano y el PRI, además del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El periodo de Alonso Godoy Pelayo culminará hasta el 31 de diciembre de 2016 y tiene posibilidades de ser reelecto según la ley
“El último fin es que acabemos con la corrupción y con un personaje que pueda solapar a los malos procesos y las malas administraciones públicas”
Pedro KumamotoDiputado local independiente
En 2011, al menos un centenar de figuras del activismo y la academia realizaron un juicio ciudadano afuera del entonces edificio de la ASEJ 

Más de una década ha pasado desde que Alonso Godoy Pelayo, actual titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), tomara posesión para dicho puesto. Pero los años de secrecía y compadrazgo con los distintos partidos parecen llegar a su fin, eso tras las recientes declaraciones de las distintas expresiones políticas.

En el contexto de un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es que tanto partidos como Movimiento Ciudadano y el PRI, además del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval
Díaz, expresaron que buscarán la renovación de la titularidad del órgano fiscalizador.

Desde hace por lo menos un lustro, distintos ciudadanos se habían manifestado por un cambio en el puesto que ocupa Godoy Pelayo.

En 2011, al menos un centenar de figuras del activismo y la academia realizaron un juicio ciudadano a las afueras del entonces edificio de la ASEJ.

En el evento, los ciudadanos señalaron punto por punto las polémicas en las que Godoy Pelayo se había visto involucrado entonces, por ejemplo, el traspaso irregular de 30 millones de pesos de los impuestos a cuenta de cheques particulares para algunos diputados, particularmente a la de los coordinadores de las distintas fracciones del Congreso Local.


Ahora, a unos meses de que termine la gestión de Godoy Pelayo –el 31 de diciembre– es que se han manifestado los actores políticos.

Gobernador se manifiesta a favor
 
El miércoles 10 de agosto, durante la tercera sesión ordinaria del secretariado técnico del Gobierno Abierto en Jalisco, el gobernador se manifestó a favor de una renovación y nuevo modelo para la auditoría.

“Es momento también en que en este llamado podamos impulsar un nuevo sistema de trabajo, de auditoria, de fiscalización, pero sobre todo de que quienes están deben de darle paso a quienes aspiran y llegar, que sigan generando, innovando, y renovando la confianza, no hay procesos, no hay convocatoria, pero me parece que este era el marco propicio para sumarnos por parte del ejecutivo del estado a lo que nos exige la ciudadanía”, dijo Sandoval Díaz.

El fin es acabar con la corrupción

El diputado local independiente, Pedro Kumamoto, señaló que se deben sentar las bases para dirigir la ASEJ; se debe elegir a un perfil que vaya más allá de los nombres y pueda generar dependencia que trabaje como verdadero vigilante de lo fiscal.

“Tenemos que construir las bases para que exista un cambio no solo de nombre sino de procesos y prácticas en donde se acabe la impunidad, y para eso no podemos nada más celebrar que haya un respaldo para un cambio”, señaló Kumamoto durante la tercera sesión ordinaria del secretariado técnico del Gobierno Abierto en Jalisco, la semana pasada.

El diputado independiente explicó que aunque la clase política ya se puso de acuerdo para remover al actual titular Alonso Godoy Pelayo eso no es el último fin.

“El último fin es que acabemos con la corrupción y con un personaje que pueda solapar a los malos procesos y las malas administraciones públicas.

“¿Cómo lo haremos? Estaremos anunciándolo en conjunto con distintos movimientos sociales, organizaciones y también tendremos que venir aquí a discutirlo para llevar esa discusión al congreso del Estado”, destacó Kumamoto.

Kumamoto dijo que no bastaba con renovar a la ASEJ en cuanto al perfil, sino hacer del proceso un ejemplo de transparencia, para evitar que la selección del nuevo auditor se convierta en una decisión partidista.

 “No (debe hacerse) a través de reuniones entre los mismos señores de siempre con copas de Whisky (…). La noticia que debemos impulsar es que construyamos un perfil no partidista desde afuera del Congreso para que sea ratificado dentro, estamos en tiempo de hacer que esto suceda y lograr que el nuevo auditor no se convierta en un botín político”, remarcó.

Mientras que en la sede estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco, ese mismo día, también alcaldes y diputados emanados del partido naranja se pronunciaron para que haya una nueva persona al frente de la auditoría.

“Las instituciones públicas deben renovarse. El Auditor Superior, Alonso Godoy, cumplió un ciclo; las instituciones no pueden ser estáticas, se deben renovar… también hay que decirlo, hubo cosas positivas, sin embargo, no es sano para la vida democrática que una persona durara en su cargo 14 años”, expresó en rueda de prensa Ismael del Toro Castro, coordinador de la bancada local de MC.

Del Toro explicó que el Congreso del Estado debe estar a la altura para seleccionar a un perfil que vaya en el mismo tenor a una nueva forma de hacer política en el rubro anticorrupción.

“Congreso estará a la altura y elegirá con responsabilidad y de la mano de los ciudadanos a un nuevo perfil para ser Auditor, al mejor hombre o a la mejor mujer en términos de trayectoria, competencias y confianza para que vigile el correcto uso el patrimonio de los jaliscienses. Nunca más la Auditoría puede ser botín de partidos políticos y grupos de interés” agregó el diputado local.

Por un perfil adecuado

Desde la sociedad civil, diversas voces ya se han pronunciado para que los distintos institutos políticos elijan a un perfil adecuado a las nuevas tareas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dichas voces fueron la de representantes del colectivo aglutinador de diversas organizaciones, como Tómala, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco y el observatorio Jalisco Cómo Vamos, quienes prepararán un perfil para que pueda servir de modelo a los diputados locales.

“Vamos a delinear idealmente, es decir, vamos a proponer una figura que no tienen nombre ni apellido. No tenemos tiradores ni tenemos nombres específicos, lo que sí sabemos es que en Jalisco hay capital humano suficiente para hacer esa función de manera bien y hasta sobrada”, expresó Augusto Chacón, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

En ese contexto el auditor todavía no se pronunciaba respecto a postularse, por lo que el gobernador destacó que a pesar de eso debían contemplar opciones para elegir una nueva propuesta de titular.

“Todavía no hay una propuesta, no sabemos si el actual auditor quiere contender de nueva cuenta, pero creemos que debe de haber propuesta, abrir los pasos a nuevos perfiles que puedan generar confianza a la ciudadanía”, refirió a medios locales.

No obstante que horas más tarde Godoy Pelayo concedió una entrevista por radio local, en la que dijo que no se postularía por otro periodo ante la ASEJ, de tal forma que los dichos de los diferentes actores políticos lo tenían sin cuidado.

“No me están cerrando una puerta, cuando yo ni siquiera he ido a tocarla”, contestó desde la entrevista radiofónica.
 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil