¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SEA

Anticorrupción: la gran simulación

Jesús Padilla

Los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que nominarán a los futuros fiscales, levantan suspicacias pues fueron designados sin que se explicaran los criterios y algunos están ligados a partidos, consideran activistas


Nov 28, 2017
Lectura 5 min
portada post

Organizaciones civiles cuestionaron la conformación del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), tras considerar que los criterios fueron muy laxos, sin una transparencia extrema como se prometió y con personajes ligados a partidos políticos.

Esto levanta suspicacias pues lo criterios no fueron parejos y no se explica los motivos por el cual quedaron seleccionados.

Todo apunta a que los partidos políticos metieron mano en la selección de los integrantes de este Comité de Selección, sin ajustarse a lo establecido en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Este comité será responsable de elegir al fiscal General del Estado y fiscal Anticorrupción, pero serán los diputados del Congreso local quienes decidan quién ocupara estos puestos. 

Algunos de estos integrantes del comité tienen indicios de tener una relación con liderazgos de los partidos políticos, como es el caso de Salvadora Peña Warden, quien fue maestra de Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás.

Otro integrante que levanta muchas dudas es Pedro Rubén Torres Estrada, quien tiene un cargo en el Consejo Nuevo León. Entre los posibles nombres para este Comité figuraban Abelardo González Duque, de la Universidad de Monterrey, y Jesús Sepúlveda González, de la Facultad de Derecho de UANL, quienes no fueron seleccionados.

Torres Estrada podría entrar en un conflicto de intereses si el actual procurador Bernardo González se postula para la Fiscalía General del Estado, quien ha mostrado su intención de participar en la selección. 

Otro punto que levanta muchas dudas sobre la selección de los integrantes de este Comité de Selección es que no ha tenido la difusión que se estableció cuando se formó el Sistema Estatal Anticorrupción.

Los legisladores prometieron que todo el proceso se iba a hacer bajo el principio de máxima publicidad, así lo señala el Artículo 4 del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y esto nunca fue así.

Ayer, los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) acudieron al Congreso local para rendir protesta.

Se trata de Marcela Chavarría y Chavarría, Salvadora Peña Warden, Joaquín Ramírez de la Cerda, María Genoveva Saldaña Leal, Pedro Rubén Torres Estrada, Gustavo González Fuentes, Jesús Viejo González, Gabriel Augusto Reyes García y Luis Gerardo Treviño García.

Todos de inmediato comenzarán con la elección de los fiscales, General, de Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales en la Biblioteca del Congreso local.

Sin transparencia

La organización Redes Quinto Poder cuestionó el proceso de selección de los integrantes de la Comisión Anticorrupción y del Comité de Acompañamiento, pues asegura que no hubo valoraciones cualitivas ni cuantitativas.

“Por qué Salvadora era mejor que Elvira Elena Naranjo y Salvador González Cruz, quienes estaban en la terna… ella en su entrevista dijo que tenía experiencia en manejo de personal, no sabemos para qué sirve eso en el Comité de Selección.

“El problema es que los diputados pusieron en la Ley que tenían que tener experiencia en materia de anticorrupción y rendición de cuentas, y otras, entonces en eso de otras dejaron la puerta abierta para estos personajes”, dijo Juan Manuel Ramos, presidente de esta organización.

“El problema es que los diputados pusieron en la Ley que tenían que tener experiencia en materia de anticorrupción y rendición de cuentas, y otras, entonces en eso de otras dejaron la puerta abierta para estos personajes”

- Juan Manuel Ramos

Presidente de Redes Quinto Poder

Agregó que estos integrantes no pueden llamarse como representantes de la ciudadanía, pues considera que no lo son.

“Lo que es preocupante es que tanto el Comité de Selección, como el Comité de Acompañamiento se sintieron muy cómodos en no dar a conocer la información. Este grupo no se puede llamar representante de la ciudadanía, porque no lo es.

“Desde un principio pedimos transparencia, y solicitamos que el proceso se abriera. Yo no sé porqué Salvadora es mejor que Elvira y Salvador… o porqué Marcela Chavarría es mejor que Nora e Irma Evangelina”, cuestionó Ramos.

Aquí queda una pregunta en el aire: ¿Por qué no explicaron los diputados los motivos contundentes para elegir a estas personas en el Comité? Respuesta que no ha sido aclarada.

Buscan fiscales

Integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA):

> Marcela Chavarría y Chavarría

> Salvadora Peña Warden

> Joaquín Ramírez de la Cerda

> María Genoveva Saldaña Leal

> Pedro Rubén Torres Estrada

> Gustavo González Fuentes

> Jesús Viejo González

> Gabriel Augusto Reyes García

> Luis Gerardo Treviño García

Canales, un año más

Los coordinadores de la bancadas del PAN y PRI, Arturo Salinas y Marco González, respectivamente, aseguraron que la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, continuará operando un año más.

Será como una Fiscalía de transición a partir de que el Congreso elija al nuevo fiscal Anticorrupción. Se estima que Canales concluya los expedientes  vinculados a proceso, dijo Salinas. Por su parte, González detalló que buscan dar certeza.

“En ningún momento queremos que la sociedad en general nos diga que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción pueda manchar los expedientes que no ha podido resolver Ernesto Canales”, expresó González.


Notas relacionadas

Jun 22, 2018
Lectura 6 min

SEA

Negociación a puerta cerrada

Jesús Padilla


Jun 22, 2018 Lectura 6 min

Mar 26, 2018
Lectura 5 min

SEA

Fiscal descarta venganzas en investigaciones

Jesús Padilla


Mar 26, 2018 Lectura 5 min

Mar 22, 2018
Lectura 3 min

SEA

Exigen imparcialidad al Fiscal General

Jesús Padilla


Mar 22, 2018 Lectura 3 min

Mar 11, 2018
Lectura 5 min

SEA

Fiscales al polígrafo

Jesús Padilla


Mar 11, 2018 Lectura 5 min

Comentarios