Ante reclamo de Biden, AMLO propone que EU otorgue visas de trabajo a migrantes

Biden señaló que México no quiere recibir migrantes que llegan a Estados Unidos, pero AMLO le pidió ordenar los flujos de trabajo con visas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al urgir a Estados Unidos para acelerar la dispersión de 4 mil millones de dólares en proyectos en Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le propuso al gobierno de su homólogo Joe Biden ordenar el flujo migratorio otorgando visas.

En ciudad Juárez, Chihuahua, señaló que México no abrirá su frontera sur porque la travesía representa un grave riesgo para los migrantes. Lo anterior luego que Biden señaló que México no quiere recibir a migrantes deportados.

Acompañado del gobernador panista Javier Corral con quien tuvo diferencias el año pasado por el tema del abasto de agua, el presidente López Obrador destacó las coincidencias para acelerar el plan de vacunación anti-COVID y para retomar las mesas de seguridad en el estado.

Aseveró que a pesar de las diferencias políticas tienen la responsabilidad de trabajar en coordinación, “eso es lo que vengo también a ofrecer a Chihuahua”.

Se comprometió a que se acelerará la vacunación e informó que de las 2.7 millones de dosis de AstraZeneca comprometidas con Estados Unidos, el domingo enviarán 1.5 millones de unidades a nuestro país y el resto llegará a mediados de la semana.

A la petición de Javier vamos a corresponder y vamos a terminar de vacunar a todos adultos mayores de Chihuahua y vamos a lograr vacunarlos aún con una dosis a más tardar a finales de abril.
AMLOPresidente de México

Señaló que como en Chihuahua hay semáforo epidemiológico en color amarillo y está la posibilidad de tenerlo en color verde, terminando de vacunar a los adultos mayores, se iniciará con los maestros.

Además, comentó que se atenderá la demanda de los médicos del sector público y privado para inmunizarlos.

Luego de que el gobernador Corral alertó del creciente número de migrantes deportados de Estados Unidos, López Obrador dijo que ya se está atendiendo.

“Ya se pronunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque tenemos que buscar una solución, hemos estado haciendo ya una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que se atiendan las causas, que se apoye a Centroamérica”, expresó.

Enfatizó que aunque es un proceso que lleva tiempo, pidió acelerarlo para entregar los 4 mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica “lo más pronto posible”.

Reiteró que tras el anuncio del presidente de Estados Unidos de cambiar su política migratoria, los traficantes de personas se están aprovechando.

“Los coyotes engañan, es muy doloroso lo de las niñas y de los niños y es muy preocupante porque en el norte, no tanto en Chihuahua, sobre todo en Tamaulipas hay mucha violencia y son muchas riesgos para los migrantes, acabamos de tener una situación que asesinaron a 19 migrantes y los quemaron en Tamaulipas”, alertó.

Una forma de proteger los derechos humanos es ordenar el flujo migratorio, no abrir la frontera sur de nuestro país sin tomar en cuenta que en la travesía los migrantes corren mucho riesgo, por eso también no hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica, en nuestro país, es una realidad que se necesita en Estados Unidos la mano de obra para que haya crecimiento en esa gran economía entonces por qué no ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo, es una opción, una alternativa esto se lo he planteado al presidente Biden, celebramos su política migratoria.
AMLO

Resaltó que en Estados Unidos se busca regularizar la situación de los paisanos.

Al gobernador panista de Chihuahua, le dijo que se dará respuesta para restablecer las mesas de paz y seguridad en la entidad, “que vuelvan a trabajar de manera conjunta gobiernos municipales, el gobierno de Chihuahua y el gobierno federal, vamos pronto a reiniciar esos trabajos de la mesa de paz y de seguridad en Chihuahua”.

El presidente López Obrador manifestó que en la democracia hay pluralidad y respeto a las libertades.

Como lo mencionó Javier Corral podemos tener diferencias, esto es consustancial a la democracia, siempre digo que es muy aburrido que pensemos igual todos, sería muy aburrida la vida si sólo existiese el pensamiento unico, si no pensáramos distinto, si no actuáramos distinto, la democracia es pluralidad, es diversidad, el respeto a las libertades, por eso independientemente de las diferencias tenemos como autoridad la gran responsabilidad de trabajar en beneficio del pueblo y en aras de eso vamos a continuar trabajando juntos, eso es lo que vengo también a ofrecer a Chihuahua.
AMLO

Javier May, secretario de Bienestar, informó que ya se pagó por adelantado dos bimestres a beneficiarios de programas del bienestar que cuentan con una tarjeta bancaria.

Dijo que el resto de beneficiarios recibirá su pago por lo que ya se puso en marcha un operativo que inició el 15 de marzo y concluye el 3 de abril.

“Le informo también señor presidente que ya estamos trabajando en la planeación para cumplir sus indicaciones de que a partir del mes de julio la pensión universal para adultas personas mayores se entrega a partir de los 65 años de edad”, afirmó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil