¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Ante protestas de trabajadores, director del IMSS garantiza abasto de insumos para atender coronavirus

Yvonne Reyes

Zoe Robledo manifestó que se realizan compras de los distinto insumos para enfrentar el Covid-19; asimismo el ISSSTE informó que no asistirán a trabajar adultos mayores así como mujeres embarazadas


Mar 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

Tras las protestas de trabajadores del Hospital Pediátrico 10 y Hospital General de Zona No. 47 del Instituto Mexicano del Seguros Social, que han denunciado la falta de equipo de protección personal y capacitación en el protocolo de actuación y atención de pacientes con COVID-19, el director general Zoé Robledo, aseguró que está garantizado el abasto de insumos para médicos y enfermeras que atienden directamente a personas sospechosas y confirmadas con el virus.

Durante el diálogo entre autoridades del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) CDMX Sur, Sección Sindical No. XXXV y autoridades de las Unidades Médicas, se acordó monitorear la disponibilidad oportuna de los equipos de protección personal y gestionar el abasto de insumos de manera cotidiana, en apego a los lineamientos institucionales.

Así como establecer un filtro de acción inmediato para todo paciente con sospecha o probable cuadro respiratorio en las Unidades; en apego al plan de contingencia COVID-19, el cual es referente nacional y son la primera institución de salud pública en el país en ejecutarlo.

También se determinó gestionar la cobertura de personal operativo a fin de fortalecer la plantilla laboral.

Zoé Robledo manifestó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, realiza las compras consolidadas de los distintos insumos para enfrentar la epidemia, de esta forma, se logrará tener la cantidad suficiente de material en el menor tiempo posible.

Destacó que para garantizar el abasto hay coordinación del IMSS con las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores, asimismo, se han liberado compras locales en varias representaciones.

El material existente y el que se vaya adquiriendo será resguardo por el Ejército Mexicano en los 37 almacenes delegacionales y en el almacén central de Vallejo. También, la Sedena apoyará al IMSS en materia de distribución, agregó.

Asimismo, detalló que hay 70 Hospitales de Referencia a donde serán enviados la mayor parte de los pacientes que requieran hospitalización y 20 hospitales más de Reconversión en los que se concentrará la atención en la etapa más crítica, según el comportamiento de la epidemia.

Respecto a la capacitación del personal médico que atiende a pacientes sospechosos confirmados por coronavirus, el director general informó que el IMSS cuenta con una base de datos digitales de libre acceso para este propósito.

Por otro lado, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que dentro de la Jornada Nacional “Sana Distancia” y ante la situación preventiva que enfrenta el país, a partir de este fecha no asistirán a trabajar los adultos mayores de 65 años; mujeres embarazadas y en periodo de lactancia; enfermos crónico-degenerativos y trabajadores que presenten padecimientos respiratorios, diagnóstico de inmunosupresión, cardiovasculares, lupus, insuficiencia renal, pulmonares, cáncer, entre otras asociadas a un incremento de complicaciones.

Destacó, además, que el pago de pensiones está garantizado y se seguirá realizando sin falta el primer día hábil de cada mes.

En cuanto a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) Ramírez Pineda dijo que se garantizan el servicio para apoyar a madres y padres de familia que aún estén laborando, principalmente personal médico y de enfermería, siguiendo minuciosamente el protocolo de protección para evitar contagiar a las y los niños que acuden a estos centros en todo el país.

Asimismo dijo que las 70 tiendas de SUPERISSSTE continuarán abiertas de 8 a 20 horas, con el propósito de brindar abastecimiento de calidad, saludable y a precios accesibles para beneficio de toda la población.

Por último señaló que el ISSSTE continuará brindando los 21 seguros, servicios y prestaciones que se otorgan a sus 13.3 millones de derechohabientes con las medidas pertinentes y salvaguardando la salud y seguridad de sus trabajadores, por lo que implementará guardias y turnos rotativos en las oficinas de todo el país.

Lee: Carlos Slim destinará mil millones de pesos para afrontar el Covid-19


Notas relacionadas

Jul 3, 2020
Lectura 3 min

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Jul 3, 2020
Lectura 3 min

Jul 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios