¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SEGURIDADNL

Años sin tranquilidad

Jesús Padilla

Durante su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, dijo que Nuevo León necesitaría al menos dos años para recuperar la tranquilidad que la delincuencia organizada le ha quitado a los ciudadanos


Feb 26, 2019
Lectura 5 min
portada post

Para que Nuevo León vuelva a sentir tranquilidad se requieren mínimo dos años, además de los 15 que la entidad regiomontana ya acumula sin sentirse en paz.

Estas fueron las declaraciones del secretario de Seguridad, Aldo Fasci, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local.

Fue el propio Álvaro Ibarra, presidente de la comisión, quien informó de la comparecencia del funcionario, la cual fue este lunes 25 de febrero. Fasci aceptó explicar y ser cuestionado sobre la situación que vive el estado.

“La tranquilidad no la darán los números, es un tema que se respira, que se habla, que se siente. Estamos muy lejos de que todos tengamos tranquilidad, porque ya son muchos años, ya llevamos 15 años en medio de problemas de seguridad en Nuevo León”

- Aldo Fasci

Secretario de Seguridad Pública

Para aspirar a la tranquilidad se necesita del desarrollo de programas que den resultados para lograrlo.

“Hay que entender, no es excusa, somos parte de un mosaico internacional. Por eso yo acepté el cargo, porque yo quiero la tranquilidad. Y si no, vamos a buscar tener la mejor Policía, no del país, esa ya la tenemos, buscamos que nos comparen con las mejores del mundo”, dijo el secretario.

Hubo un momento en el que Fasci no se comprometió a definir una fecha exacta para que se tenga un estado de paz, sin violencia e inseguridad, pues las cifras delictivas pueden revertirse, pero esto no es garantía.

“La gente está muy intranquila; cuando vea que las cosas se calman, entonces se va a calmar. Pero yo no le puedo pedir a la gente que se calme si siguen pasando cosas”, expresó.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, asegura que la ciudadanía está pidiendo acciones concretas en Nuevo León por la ola de violencia en esta entidad.

“El secretario Aldo Fasci entiende la situación que está pasando el estado, da cara ante ello y no trae una venda tapada en los ojos, realmente él reconoce como está viviendo el estado”, dijo el legislador tricolor.

Cienfuegos señaló que el secretario de Seguridad Pública está pidiendo un voto de confianza pero él, también como funcionario, exige resultados.

“Lo que los neoleoneses exigen por conducto de nosotros los diputados es que las acciones se vean en concreto. Da a conocer un alza de detenciones en los operativos, esperamos que vengan a dar la paz y tranquilidad que los neoleoneses estamos exigiendo”, dijo el priista.

Un estado de narcotráfico

En Nuevo León el mercado de drogas genera 2 mil millones de pesos por ventas al menudeo, lo que abre la puerta para que esta entidad enfrente un problema de salud con este negocio que ya ha generado una espiral de violencia recientemente.

En la entidad regiomontana se ha incrementado el consumo de drogas y de que quienes se integran a la delincuencia, pues el promedio de edad es de jóvenes 24 años que se unen a las filas del narcotráfico.

La Secretaría de Seguridad Pública estima que los cárteles de la droga se disputan un capital que pudiera ser mayor, es decir, de 8 mil millones de pesos.

2 mil millones de pesos deja el mercado de droga

“El consumo de drogas ha aumentado muchísimo en el país y, lamentablemente, en el estado las cifras son espeluznantes. Entonces, por eso es una de las razones que se produce la violencia, porque los vendedores se están queriendo ganar el mercado y, literalmente, se están limitando a la competencia, ese es un tema en lo general”, reveló Fasci Zuazua.

El problema no es menor, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, en su comparecencia con diputados de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Poder Legislativo. Sin embargo, insistió en que estos grupos delincuenciales sólo tienen problemas personales y no una disputa de plazas.

“No están peleando por la información de inteligencia que tenemos, ni las rutas ni las plazas, están peleando por temas muy personales y esa lucha ha afectado principalmente a San Pedro y el área metropolitana de Monterrey. Empezó a mitad de agosto y fue recrudeciendo”, dijo.

Un problema que ocasiona la ola de violencia que tiene Nuevo León, al tratarse de un estado fronterizo, se debe a la disputa del mercado de drogas.

“Se ha quedado mucha droga, cada que la frontera de Estados Unidos se refuerza, que han sido tres veces, una en 2008, otra en 2011 y esta otra vez, entonces se queda mucha droga en el país”, dijo el funcionario policial.

24 años edad promedio de jóvenes en la delincuencia

A pregunta expresa de Reporte Índigo durante la comparecencia, dijo que estas tres veces coinciden con las crisis de inseguridad.

“Se incrementa la violencia entre los cárteles porque no se puede pasar droga, se queda mucha aquí, la empiezan a abaratar a todo el mundo”, explicó.

Fasci también reconoció que Nuevo León tiene un grave problema de salud que, en su mayoría, involucra a jóvenes. Quien presentara al gobernador Jaime Rodríguez su renuncia, advirtió que atacar las adicciones a través de programas de la Secretaría de Salud pudiera no ser suficiente.

“Es un problema de salud y grave, la mayoría son jóvenes, porque su escape son las drogas. Pero tenemos que ver el fondo, porque no sólo va hacer un tratamiento médico, son muchos los consumidores” lamentó.


Notas relacionadas

Mar 12, 2019
Lectura 5 min

SEGURIDADNL

Ejecuciones, el común denominador

Jesús Padilla


Mar 12, 2019 Lectura 5 min

Mar 5, 2019
Lectura 5 min

SEGURIDADNL

Clave para nuevo mando

Jesús Padilla


Mar 5, 2019 Lectura 5 min

Feb 13, 2019
Lectura 6 min

SEGURIDADNL

El regreso de la militarización

Jesús Padilla


Feb 13, 2019 Lectura 6 min

Jun 5, 2018
Lectura 2 min

SEGURIDADNL

Toma fuerza civil vigilancia de Cadereyta

Jesús Padilla


Jun 5, 2018 Lectura 2 min

Comentarios