El grupo de activistas digitales Anonymous Hispano liberó información de Promueve 2012, una red electoral del PRI para la movilización de votantes a favor del candidato Enrique Peña Nieto.

Este “ataque” coincidió con la publicación de una investigación de Reporte Indigo, donde se explica cómo esta misma red opera en Nuevo León. 

Anonymous Hispano difundió información de la red desde su cuenta de Twitter bajo el hashtag #CopeteLeaks. 

En un archivo comprimido incluyó una serie capturas de pantalla (en formato PDF) con datos personales de la lista de personas con las que el PRI busca promover el voto en el Estado de México. 

En los documentos aparecen distintos tipos de integrantes de la red Promueve 2012: promotores, personas movilizadas, personas a las que impacta la promoción, y el listado nominal, que funciona como punto de partida en cada uno de los municipios que se mencionan. 

Además, el grupo difundió lo que aseguraron eran los datos privados de contacto de Enrique Peña Nieto, incluyendo un número de celular.

La información fue tomada sin consentimiento del sitio web www.promueve2012.mx. A la par de la liberación de datos durante la tarde del lunes, el sitio web dejó de funcionar.

Para el grupo de Anonymous Hispano, esta información revela cómo “existe una organización de infiltrados a todos los niveles para obligar al voto” por Enrique Peña Nieto.

Reporte Indigo revela la red en Nuevo León

El mismo día de la revelación de Anonymous, Reporte Indigo publicó una investigación que explica cómo Promueve opera en Nuevo León. 

Esta maquinaria electorera está liderada por el ex rector de la UANL y actual Secretario de Educación en el Estado, José Antonio González Treviño.

La red de Nuevo León busca reunir cuando menos 200 mil votos, tomando como una de sus bases la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, en donde los estudiantes han denunciado actividades de proselitismo

¿Qué es Anonymous?

El grupo transnacional Anonymous se ha caracterizado por realizar ataques informáticos en contra sitios web de gobiernos y empresas. Existen células de esta organización en México y América Latina.