¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FISCALIZACIóN

La discordia del CEPE

Luis Herrera

Las irregularidades que le fueron señaladas al Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) de Jalisco, sobre los incentivos con dinero público que entrega a firmas privadas, calaron hondo en su seno, donde incluso hubo amagos de entes empresariales por abandonarlo. 

El CEPE es un organismo muy relevante del Gobierno estatal que se encarga de la asignación de apoyos millonarios con fondos públicos a empresas nacionales y extranjeras, lo que ha hecho ya con 215.3 millones de pesos (MDP) en lo que va de la gestión de Aristóteles Sandoval Díaz, en  2013-2017.


Jul 26, 2017
Lectura 6 min
portada post

La ASEJ halló anomalías en los incentivos a seis empresas pues tenían incumplimientos en la inversión y empleos comprometidos, y sin un addendum contractual que las regularizara

“Ya no vamos a querer participar, a qué venimos nosotros, a que invirtamos nuestro tiempo para que al final de cuentas nos están fincando responsabilidades”

- Ramiro Bañuelos Rizo

Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente

Las irregularidades que le fueron señaladas al Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE) de Jalisco, sobre los incentivos con dinero público que entrega a firmas privadas, calaron hondo en su seno, donde incluso hubo amagos de entes empresariales por abandonarlo. 

El CEPE es un organismo muy relevante del Gobierno estatal que se encarga de la asignación de apoyos millonarios con fondos públicos a empresas nacionales y extranjeras, lo que ha hecho ya con 215.3 millones de pesos (MDP) en lo que va de la gestión de Aristóteles Sandoval Díaz, en  2013-2017.

Sin embargo, en este 2017 la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) detectó anomalías por 22 MDP sobre los incentivos del ejercicio 2015, por lo que concluyó que debían fincarse responsabilidades tanto a su director, Luis Enrique Reynoso Vilches, como a los demás consejeros.

Ello llevó a que en el interior del CEPE sus miembros externaran preocupación por esa resolución, y también a que le reclamaran a Reynoso Vilches por haber emitido una respuesta o recurso a la ASEJ que se ocupa solo de los cargos en su contra, pero no de los del resto de los consejeros, así lo revela el acta de su sesión del 29 de marzo pasado.

Dijo primero Luz Fernández Briseño, directora de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: “Lo que me da pendiente es que hay un resolutivo de la ASEJ que es precisamente a los consejeros, y que hace la recomendación (…) de que revise y tenga consideración y se interpongan procedimientos administrativos a los integrantes del CEPE, y esta parte no veo que se hubiera señalado en el recurso”.

Aunó: “Sí me da bastante pendiente (…) de hecho el que se hubiera remitido a la Comisión de Vigilancia del Congreso, está prácticamente dando toda la apertura para que nos interpongan un procedimiento y a los que somos servidores públicos nos están fincando o pretenden fincar responsabilidad, y de acuerdo a la Ley de Responsabilidades pues es algo muy delicado”.  

La rebelión

Lo dicho por la directora de Sustentabilidad fue secundado por Ramiro Bañuelos Rizo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y otros consejeros, quienes se unieron al reclamo contra el titular del CEPE por no haberlos considerado en su recurso de defensa ante la ASEJ. 

Dijo Bañuelos Rizo: “Lo que dice la compañera es muy cierto, al final te fincan a ti la responsabilidad del crédito por los 22 MDP, pero en la carta de presentación que nos hacen llegar a cada uno de nosotros dice ‘en la cual fungió como responsable directo del gasto’ (…) ella habla como funcionaria, pero los que no lo somos, incluso los que no tenemos voto en esta sesión, también nos fincan esa responsabilidad”.

Y amagaría con dejar el CEPE: “Yo le hacía una pregunta al abogado porque está respondiendo como Luis Enrique Reynoso Vilches a la responsabilidad que a ti te están fincando (…) de hecho nosotros ya no vamos a querer participar, a qué venimos nosotros, a que invirtamos nuestro tiempo para que al final de cuentas nos están fincando responsabilidades”.

Otro consejero que increpó al director del CEPE por haberlos excluido de la estrategia de defensa fue Jorge González Moncayo, director de Enlace Institucional para el Desarrollo Regional de la Secretaría de Turismo,  quien dijo que, aunque se les había preguntado si querían sumarse a la respuesta legal, al final los omitieron. 

“A mí lo que me brinca es que en la última sesión que tuvimos nos comentaron que si nos queríamos adherir a una contestación por parte del CEPE hacia la ASEJ, así lo hicimos nosotros, la gran mayoría, pero el secretario (de Desarrollo Económico), José Palacios y los integrantes del CEPE lo hicieron de una manera distinta”.

Y aunó: “Yo externo mi preocupación porque si somos un Consejo tenemos que ir en el mismo sentido, si no, también que se nos avise, para ver qué acción vamos a tomar nosotros (…) también es una preocupación el secretario (de Turismo) Enrique Ramos este tema, yo sí quiero pedirte que pongan mucha atención, se nos informe y se nos consulte”.

Las anomalías

Las firmas a las que el CEPE otorgó incentivos ahora señalados por la ASEJ, cifra en millones de pesos:

>> 1.8

MDP Loma Lasetex

>> 1.3

MDP  Globos Qualatex

>> 11.7

MDP Advics

>> 1

MDP Sweets’n Lolly Pops

>> 1.8

MDP Carolina Vázquez

El cisma

El director del CEPE intentaba convencer a los consejeros que con la respuesta que había remitido a la ASEJ, pese a centrarse solo en sus cargos, había posibilidades de solventar el problema para todos.

Pero a la increpación se sumaría Miguel Wong Álvarez, director de Promoción, Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Tonalá, quien le dijo al director:

“Yo creo que hay dos cosas que preocupan fundamentalmente, una, esa notificación personal que nos hicieron (…) el hecho de que nosotros nos juntamos confiando en la respuesta que ustedes iban a hacer, de forma global, para resolver el asunto, y el segundo es el tuyo”.

Aunó: “En mi caso particular yo te dije: ‘en todas las reuniones estaremos, no va a haber falla y ponemos el tiempo, ponemos la disposición’, para luego salir con esto”.

Quien se apartó de los reclamos, y por el contrario, llamó a los otros consejeros a responsabilizarse de su función, fue Grisell Madrid Arzapalo, directora de Entidades Paraestatales de la Subsecretaría de Finanzas:

“Por eso siempre debemos como Junta de Gobierno tener mucha seriedad con los elementos necesarios para la toma de decisiones, porque también somos copartícipes en esta situación, al final de cuentas no ejercemos, no tenemos la atribución de garantizar este recurso y la comprobación, pero somos copartícipes”.

Y agregó: “Si hacen el señalamiento, la Comisión en el Congreso deberá atender esta recomendación para sancionarnos administrativamente como cuerpo colegiado, habríamos que esperar a que nos den la respuesta”.


Notas relacionadas

Ene 14, 2019
Lectura 6 min

FISCALIZACIóN

Irregularidades bajo la lupa

Icela Lagunas


Ene 14, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Oct 10, 2018

doPlay

Mar 22, 2018

doPlay

Feb 14, 2018

Comentarios