¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

DERECHOANIMAL

Buscan crear leyes apoyo animal

Icela Lagunas

La organización Derecho Sin Fronteras, de la mano de especialistas internacionales, presentó ante la Asamblea Constituyente una propuesta para incluir los derechos animales en la Carta Magna de la Ciudad de México.

 


Nov 17, 2016
Lectura 4 min

La creación del Instituto de Atención Animal representa (...) responsabilidad que el gobierno tiene para poner orden a la crianza, compra y venta de animales sin control” 

- Paulina Bermúdez

titular de Gran Simio México

La organización Derecho Sin Fronteras, de la mano de especialistas internacionales, presentó ante la Asamblea Constituyente una propuesta para incluir los derechos animales en la Carta Magna de la Ciudad de México.

 

El proyecto busca crear un estatus jurídico que consagre derechos y garantías a los animales y reformar la propuesta de Constitución de la CDMX que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Víctor Hirales Herrera, presidente de esta ONG, explicó que la intención de los activistas es consolidar que los animales dejen de ser considerados como objetos e inmuebles y en cambio se les trate como sujetos de consideración moral.

 

“Sujeto de consideración moral, es un individuo con el que se tienen deberes éticos y obligaciones jurídicas; los sujetos de consideración moral al no tener capacidad legal, requieren de representación para exigir y ejercer sus derechos básicos y garantías”, precisó.

 

Hirales Herrera detalló que de aprobarse, este proyecto sería la legislación más avanzada en el mundo en materia de derechos animales.

 

El documento que entregó el grupo de ONGs plantea el análisis de un innovador estatuto jurídico que permitiría armonizar los derechos animales y los cuerpos normativos positivos.

 

“Dejando atrás la disonancia causada por la ambigüedad y falta de precisión de conceptos como seres sintientes y derechos no humanos”, detallaron en el documento.

 

Este proyecto, explicó el activista, establece la construcción del derecho sobre bases científicas.

 

“Los derechos de libertad de cuerpo e integridad del cuerpo a cetáceos y primates, por lo que estas especies no podrán ser sujetas a cautiverio ni ser susceptibles de apropiación”, planteó.

 

Hirales Herrera detalló que al establecer por primera vez el estatuto jurídico de los animales, se podrán armonizar las leyes secundarias y reglamentarias para la justiciabilidad y acceso a los derechos de los mismos. 

 

Además, dijo, esto impide que el dar hogar, albergue, resguardo y representación legal a un animal sea causa de impuestos.

 

Urgen Instituto de Atención Animal

 

Además de intentar influir en la primera Constitución de la Ciudad de México a favor de los animales, las ONGs urgieron al jefe de Gobierno a que publique en la Gaceta Oficial el dictamen para la creación del Instituto de Atención Animal.

 

Aprobado el 27 de octubre por mayoría de voto s en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, este dictamen aprueba la construcción de un órgano descentralizado que generará políticas públicas en materia de protección y bienestar animal en la ciudad.

 

El dictamen sostiene el trabajo ya iniciado en delegaciones como Iztapalapa, donde la problemática de animales en situación de calle sigue vigente aunque atendida mediante las esterilizaciones masivas que se llevan a cabo en la demarcación, sin embargo, es insuficiente ante la compra y venta indiscriminada de animales.

 

Paulina Bermúdez, titular de Gran Simio México, explicó que la creación del Instituto de Atención Animal tiene entre sus principales ejes la promoción de la tenencia responsable de animales.

 

Este Instituto, explicó, obliga a las empresas dedicadas a la explotación comercial de los animales, entre ellas la Federación Canófila Mexicana, a una serie de regulaciones como participar de 

campañas de adopción y el registro de los animales que venden.

 

De no hacerlo, serán acreedores a multas de hasta 14 mil pesos.

 

Este registro, dijo, es una herramienta básicas para establecer y diseñar políticas públicas, con estos datos se atenderán problemáticas relacionadas como el abandono de animales y la prevención de enfermedades zoonóticas que pongan en riesgo la salud pública.

 

Durante décadas, han sido las organizaciones de la sociedad civil las que se han encargado de estos problemas. 

 

“No obstante, la creación del Instituto de Atención Animal representa el reconocimiento de la responsabilidad que el gobierno tiene para poner orden a la crianza, compra y venta de animales sin control, principal vector del maltrato a los animales domésticos”, puntualizó Bermúdez.

 

Gran Simio llamó al jefe de Gobierno a no ceder a la presión que estas empresas que lucran con los animales y que buscan impedir la publicación de este dictamen.


Notas relacionadas

Oct 14, 2019
Lectura 3 min

DERECHOANIMAL

Menos maltrato, más cultura animal

Jesús Padilla


Oct 14, 2019 Lectura 3 min

Comentarios