¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COLIMA

Anguiano, el siguiente

J. Jesús Lemus

La Comisión de Responsabilidades del congreso de Colima analizará la situación penal del exmandatario estatal, a quien se le detectaron irregularidades en el ejercicio de las cuentas públicas ejercidas del 2013 al 2015


Oct 30, 2017
Lectura 7 min
portada post

Mario Anguiano Moreno podría convertirse en el decimocuarto ex gobernador en ser procesado penalmente.

En el Congreso local de Colima se autorizó el inicio de una revisión excepcional a la cuenta pública ejercida del 2013 al 2015, en donde se presumen desvíos intencionales del erario.

A lo anterior se suma la demanda penal presentada por la Comisión de Hacienda del propio Congreso local en junio del año pasado.

La Comisión acudió ante la Procuraduría Estatal a presentar una denuncia en contra de Anguiano Moreno, acusándolo de peculado, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y falsedad ante autoridades no judiciales.

Por lo pronto, el Congreso Local, ante los desvíos detectados, impuso al ex gobernador de Colima una sanción resarcitoria directa, que implica el devolución de 38 millones 570 mil 170 pesos y su inhabilitación por 14 años para desempeñar cualquier cargo público.

Otras medidas de corte judicial podrían derivarse una vez que concluya la auditoria programada a todos los programas económicos de la administración de Anguiano Moreno, pues el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) del Congreso local ya cuenta con indicios de malversación de recursos.

Uno de los programas que mantienen al ex gobernador priista de Colima en la mira del Congreso Local -de mayoría panista- es el que tiene que ver con el destino de una donación que Pemex hizo al gobierno de esa entidad, consistente en 3 mil 400 toneladas de asfalto, 130 mil 200 litros de gasolina magna y 118 mil litros de diésel, cuyo destino no se clarificó.

Pero no sólo son asuntos financieros los que mantienen en vilo el destino jurídico del ex mandatario.

Una familia ligada al crimen organizado

AAnguiano Moreno también se le cuestiona su relación familiar con miembros del crimen organizado. Un reportaje de Proceso del 2009, reveló que a su hermano, seis primos y un sobrino se les asocia con el CJNG.

Humberto Anguiano Moreno, hermano del ex gobernador, fue detenido, procesado y sentenciado a 10 años de prisión en el 2004 por el delito de tráfico y comercialización de anfetaminas, pero fue puesto en libertad sin cumplir su condena, justamente cuando Mario Anguiano llegó a la gubernatura.

Rafael Anguiano Chávez, primo del ex mandatario, se encuentra preso en Los Ángeles, California, en donde enfrenta una condena de 27 años de prisión al ser encontrado responsable de traficar anfetaminas asociado con los hermanos Jesús, Adán y Armando Amezcua, “Los Reyes de las Anfetaminas”.

En la lista de los familiares incómodos de Anguiano Moreno también se menciona a Gustavo Anguiano Gutiérrez, detenido por portación de arma y con una condena de 3 años y 10 meses de prisión; Germán Torres Anguiano, asesinado en junio del 2006 en un enfrenamiento entre células de los cárteles de Sinaloa y CJNG, y Leonel Anguiano Salazar, sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión por tráfico de cocaína.

Otra familiar del ex gobernador a quien se acusa de estar relacionada con el crimen organizado es Isaura Anguiano Chávez, a quien la PGR vinculó desde el 2009 con células del narcotráfico de Colombia, y con la exportación de mineral de hierro obtenido ilícitamente en los municipios de La Huerta y Villa Purificación, Jalisco, donde presuntamente se apropió a la fuerza de concesiones mineras.

Antes de ser gobernador, Mario Anguiano Moreno se sometió por decisión personal a la prueba del polígrafo, la cual no fue satisfactoria cuando se le cuestionó sus relaciones con el crimen organizado, pero el video de esa prueba fue difundido hasta el 2015, cuando ya estaba en el poder.

A su hermano, seis primos y un sobrino de exgobernador se les asocia con el CJNG

Caudal de corrupción

El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso Local de Colima documentó varias fallas:

2,632,000 Pesos fueron autorizados para su aplicación en cursos de capacitación que nunca se otorgaron a los cuerpos policiales 6,578,515 Pesos deben ser reintegrados, pues no existe justificación de gastos y fueron empleados a través de un fondo asignado a su exsecretario privado, Carlos Alberto Ceballos, y Carmen Núñez, exadministradora en la Coordinación General Administrativa 1,485,000 Pesos debe resarcir Jesús Orozco Alfaro, ex secretario de Finanzas, por contratar cursos de capacitación policial, que nunca fueron aplicados y rentar -con dinero público- un inmueble para la empresa privada Publiplan 42,753,893 Pesos debe resarcir el ex director del Instituto para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, por gestionar y autorizar pagos de Internet en 317 espacios públicos y 33 centros de salud, pese a que nunca contaron con ese servicio

Una familia incómoda

Varios familiares del exgobernador de Colima han sido vinculados con el crimen organizado:

> Humberto Anguiano Moreno

Hermano

Detenido, procesado y sentenciado a 10 años de prisión en el 2004 por tráfico y comercialización de anfetaminas

Fue puesto en libertad sin cumplir su condena, cuando Mario Anguiano llegó a la gubernatura.

> Rafael Anguiano Chávez

Primo

Preso en Los Ángeles, California

Enfrenta una condena de 27 años de prisión al ser encontrado responsable de traficar anfetaminas asociado con los hermanos Jesús, Adán y Armando Amezcua Contreras, “Los Reyes de las Anfetaminas”.

> Gustavo Anguiano Gutiérrez

Primo

Detenido por portación de arma de fuego y con una condena de 3 años y 10 meses de prisión.

> Germán Torres Anguiano

Primo

Asesinado en junio del 2006 en un enfrenamiento entre células de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

> Leonel Anguiano Salazar

Primo

Sentenciado a 7 años y 5 meses de prisión por tráfico de cocaína.

> Isaura Anguiano Chávez

Prima

Vinculada por la PGR desde el 2009 con células del narcotráfico de Colombia, y con la exportación de mineral de hierro obtenido ilícitamente en los municipios de La Huerta y Villa Purificación, Jalisco, donde presuntamente se apropió a la fuerza de concesiones mineras.

Operaciones turbias

Entre las acciones que investiga el Congreso Local de Colima sobre los malos manejos de la administración de Mario Anguiano Moreno se encuentran una serie de operaciones inmobiliarias oscuras, que ocasionaron desfalco al erario al adquirir a sobreprecio predios sin escrituración, para la construcción de viviendas.

Los predios -que finalmente resultaron inservibles para la construcción de viviendas de interés social pues estaban en zonas de riesgo- fueron avalados por Jesús Orozco Alfaro, secretario general de Gobierno y luego titular de la Secretaría de Finanzas, sobre quien hoy también se dirigen las investigaciones del Congreso Local.

Junto Orozco Alfaro también se encuentran señalados en el Congreso Local al menos otros 12 funcionarios de primer nivel, a quienes se le atribuye la complicidad con el ex gobernador para la comisión de desvío de recursos, los que solo en el renglón de servicios personales suman mil 867 millones de pesos.

Las auditorías realizadas hasta el momento indican que hubo comisión de delitos en la administración de Mario Anguiano Moreno, al simular el reintegro de fondos federales por el orden de los 242 millones 839 mil pesos que fueron reclamados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).


Notas relacionadas

Ago 11, 2018
Lectura 2 min

Dic 23, 2017
Lectura 2 min

Oct 1, 2016
Lectura 1 min

Comentarios