El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “abrazos, no balazos”, pues aseguró sólo ha aumentado la violencia en el país.

En su video semanal, el panista señaló que en tres años de gobierno, la actual administración federal acumula ya 100 personas que perdieron la vida en algún homicidio, lo que representa 94 asesinatos al día.

Recordó un video donde AMLO señalaba que le partía “el alma saber que hay 74 homicidios diarios” y aseguró que esas palabras no eran de dolor genuino, sino que las decía para sacar raja política de la tragedia.


No, qué partida debes tener el alma, Andrés Manuel. Ponías el grito en el cielo por los 74 y hoy, contigo, hay 94 homicidios diarios. De este tamaño es tu fracaso. ¿Pero pues qué se podía esperar de una ocurrencia, una tontería como la de 'abrazos, no balazos'?.

Ricardo Anaya

“No te cansas de repetirlo. Pues ahí está el resultado: ciudadanos muertos, delincuentes liberados y opositores perseguidos. Porque a eso sí que le dedicas tiempo, ¿verdad? Tú estrategia de ‘abrazos, no balazos’ es un rotundo fracaso Andrés Manuel”, dijo.

Anaya Cortés recordó que AMLO ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; pero dijo que olvida el dolor que los grupos del crimen organizado causan a las familias mexicanas.

Lee también: FGR entrega investigación a Ricardo Anaya después de 12 oficios y 10 días de demora

Aseguró que el problema de la inseguridad no se resuelve con “frasecitas ni ocurrencias”, pues se requiere de soluciones complejas para resolver la corrupción, impunidad, el crimen y la violencia.

“Estoy convencido de que el problema de la violencia y la inseguridad sí tienen solución, pero con una estrategia inteligente, integral, y mucho tesón y disciplina en la ejecución. Ya es hora de vivir sin miedo. Basta de excusas, mentiras y ocurrencias”, concluyó.