¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

Anaya reconoce trabajo de Marichuy y se compromete a cumplir acuerdos entre gobierno y EZLN

Indigo Staff

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia del Frente, reconoció que el gobierno de México tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas; dijo que hará cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar


May 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición ‘Al Frente por México’ visitó Las Margaritas, municipio de Chiapas, en donde reconoció que el gobierno tiene una deuda con los pueblos indígenas, reconoció al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y a la ex aspirante independiente al Ejecutivo, María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy.

De acuerdo con Anaya, igual que en 1994, el país no está a la altura de los derechos y demandas de los pueblos indígenas, ni tiene la capacidad de ofrecerles progreso ni oportunidades.

El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que “La Paz es mucho más que la ausencia del conflicto, porque no vive en paz el pueblo indígena al que no se le reconoce su derecho sobre el territorio y sus tradiciones de manera plena e integral”.

En su evento, el presidenciable se hizo acompañar de José Antonio Aguilar Bodegas, a quien su coalición impulsa para ocupar la gubernatura de Chiapas.

En ese sitio, el político se comprometió a hacer realidad los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados entre el gobierno federal y los zapatistas luego de dos años del levantamiento del EZLN.

Los acuerdos citados por Anaya tenían el fin de terminar con la relación de subordinación, desigualdad, discriminación, pobreza, explotación y exclusión política de los pueblos indígenas.

Los compromisos pactados fueron los siguientes:

1. Reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución y su derecho a la libre determinación en un marco constitucional de autonomía

2. Ampliar la participación y representación política, el reconocimiento de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales

3. Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado y el reconocimiento de los sistemas normativos internos de los pueblos

4. Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas

5. Asegurar la educación y la capacitación y aprovechar y respetar sus saberes tradicionales

6. Satisfacer sus necesidades básicas

7. Impulsar la producción y el empleo

8. Proteger a los indígenas migrantes

Anaya aprovechó para reconocer el trabajo de María de Jesús Patricio, Marichuy, quien buscó una candidatura independiente para competir por la Presidencia de la República, pero no lo logró al no alcanzar los apoyos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Desde aquí, desde Las Margaritas, quiero expresar mi reconocimiento y mi respeto a todas las mujeres indígenas; y desde aquí, mi reconocimiento a María de Jesús Patricio, desde aquí un saludo a Marichuy”, señaló Anaya.

El ex legislador se comprometió a mejorar los caminos y carreteras de la región, construir un hospital para mejorar la atención médica, y reiteró su propuesta de otorgar un apoyo mensual garantizado a todos los mexicanos.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 1 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES 2018

Buscan blindar elección de Monterrey

Jesús Padilla


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Dic 3, 2018
Lectura 2 min

Nov 29, 2018
Lectura 2 min

Comentarios