¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Anaya propone que el titular de la Secretaría de Gobernación funja como jefe de gabinete

Ernesto Santillán

El candidato, que hasta el momento permanece en segundo lugar en las encuestas, explicó que se establecerá la obligatoriedad legal de la ratificación de todos los integrantes del gabinete por parte del Congreso de la Unión


Abr 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

El candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, explicó a detalle el primero de sus cinco ejes con los que asegura cambiará la realidad de México.

Durante su conferencia matutina, el ex presidente nacional del PAN, dijo que con el actual sistema presidencialista los principales problemas que afectan al país como son la corrupción, la inseguridad, la impunidad y la violencia no se está logrando resolver.

Por ese motivo, Anaya explicó que de ganar la elección del próximo primero de julio implementará lo que llamó un “sistema de pesos y contrapesos”.

“Nosotros proponemos un régimen de pesos y contrapesos, en el que el Presidente sí se somete a la ley, al Congreso y a la sociedad”, dijo.

El abanderado del PAN, PRD y MC aseguró que la democracia, como se ha concebido en México, no le ha permitido a la ciudadanía alcanzar el bienestar deseado, y dijo que lo que se necesita es un cambio de régimen que vaya más allá de personas y partidos para sustituir el actual modelo por uno del que la ciudadanía, del que las y los ciudadanos tengan mayor capacidad para influir en las decisiones del país.

El candidato, que hasta el momento permanece en segundo lugar en las encuestas, explicó que se establecerá la obligatoriedad legal de la ratificación de todos los integrantes del gabinete por parte del Congreso de la Unión, y que el titular de la Secretaría de Gobernación fungirá como jefe de gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente de la República dentro de los que integran la coalición con el fin de garantizar pluralidad.

“De esta manera vamos a tener un gobierno mucho más horizontal, más democrático, que rinda cuentas de mejor manera y vamos a tener una democracia mucho más ciudadana. Vamos a poner a los ciudadanos en el centro de la toma de las decisiones”, aseguró.

Por último, antes de concluir el evento, Anaya enfatizó que encabeza la única coalición que está defendiendo este esquema en el que el Presidente de la República dejara de ser todo poderoso y se convertiría en un primero entre iguales para gobernar de la mano del Congreso y, sobre todo, de la mano de la sociedad.

Comentarios