Anaya o Mancera

El tiempo para que el Frente Ciudadano por México pueda concretarse está por terminar. Los finalistas en la lucha por ser el candidato presidencial son el panista Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, sin embargo la desesperación por la falta de método para decidir al ganador sigue generando fricciones entre los aliancistas
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_3ss4vxnf” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

En el Frente Ciudadano por México son días decisivos, de cerrar filas, de definiciones para marcar su futuro y alcanzar un buen lugar en la carrera electoral que se avecina, sus competidores ya arrancaron y dentro de la coalición aún no deciden quién correrá primero ni cuál será la estrategia que utilizarán.

Ante los intereses y acuerdos de los líderes de los partidos, Ricardo Anaya, por Acción Nacional; Alejandra Barrales, del PRD y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, se han sumado voces críticas y de otros aspirantes, quienes no están de acuerdo en que desde las cúpulas partidistas se tomen las decisiones y se repartan los cargos.

Lo que comenzó como un Frente amplio, que daba la imagen de unidad, está terminando en una lucha de qué partido político puede jalar más.

El tiempo se termina y el Frente no ha arrancado, tienen hasta el próximo 13 de diciembre para registrar la alianza electoral.

La contienda interna será de dos, entre el panista Ricardo Anaya y el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, pero fuentes internas a las negociaciones del Frente señalan que éste podría declinar a favor del albiazul siempre y cuando sea el jefe del Gabinete en caso de ganar.

El problema se agrava cuando ese cargo ya se había apalabrado con Dante Delgado. De esta manera, Movimiento Ciudadano, el más pequeño y débil de las piezas del Frente podría ser decisivo para saber si corren juntos y, si lo llegaran a hacer, conocer quién sería el abanderado de la alianza electoral.

Los dos gallos

A finales de septiembre de este año, el Instituto Nacional Electoral avaló la intención de formar su coalición del Frente Ciudadano por México, desde ese entonces, la alianza se convirtió en una de las favoritas para ganar las próximas elecciones, las encuestas los ponían en segundo lugar, sólo abajo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de formarse el Frente Ciudadano por México el mayor reto que han enfrentado desde entonces es elegir el método que utilizarán para elegir al abanderado que peleará por la presidencia

La repartición en ese entonces del Frente estaba clara, Ricardo Anaya iría por la presidencia de la República, Alejandra Barrales por la gubernatura de la Ciudad de México y Dante Delgado iría como jefe de Gabinete, además de dejar las candidaturas de Jalisco libres para el Movimiento Ciudadano.

Acto seguido, en los partidos comenzaron a manifestar su desacuerdo por el agandalle y hasta en los mismos estados hubieron voces críticas de quienes no querían ir con el Frente.

La guerra más fuerte y con más bajas se vivió al interior del Partido Acción Nacional, muchos militantes rechazaban la idea de que Ricardo Anaya fuera el candidato del partido y que utilizara al Frente para lograr sus aspiraciones políticas.

La idea de que Ricardo Anaya encabece al Frente fue rechazada por muchos militantes del PAN, incluso Ernesto Cordero le mandó un mensaje diciendo que los inconformes apoyarían a Meade

Ni a los gobernadores panistas, ni a la militancia les parece que su partido entregue candidaturas al PRD y a Movimiento Ciudadano como moneda de cambio para obtener y fortalecer su camino rumbo a la presidencia de la República.

Durante el fin de semana pasado, Ernesto Cordero mandó un mensaje a Anaya desde su cuenta de Twitter, una fotografía de él junto a los senadores Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega, Mariana Gómez y los gobernadores panistas Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro, Carlos Mendoza y Francisco García Cabeza de Vaca, la fuerza panistas que se podrían ir con Meade.

Pero Anaya algo sabe por lo cual en recientes días aseguró que el Frente Ciudadano “está más fuerte y vivo que nunca” y que sí habrá coalición.

“Tenemos claro que el país está por encima de cualquier interés partidista o personal. Ese es el motor de nuestro diálogo, de la discusión democrática que se está dando en torno al convenio de coalición electoral. Tengo la absoluta certeza de que nos vamos a poner de acuerdo”, dijo Anaya al respecto.

A Miguel Ángel Mancera, ya se le olvidó el sismo que azotó a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, también la reconstrucción de los daños; dejó de lado su ropa de trabajo y se enfundó nuevamente en su traje y corbata.

A Mancera se le vio sonriente, apapachado por toda la cúpula perredista, todas las tribus, aspirantes y gobernadores cerraron filas para apoyar al jefe de gobierno para abanderar al Frente y obtener la candidatura presidencial por la coalición.

En la foto de los perredistas posaron los gobernadores Graco Ramírez y Silvano Aureoles, la líder del partido Alejandra Barrales, Jesús Zambrano y Héctor Zambrano, Mancera es el gallo del PRD.

“Para mí es un alto honor, es motivo de orgullo tener esta representación que me coloca en una precandidatura hacia el Frente Ciudadano”, dijo el todavía jefe de gobierno.

Las negociaciones y la repartición

El método para elegir al candidato presidencial del Frente de entre los dos gallos es una simulación, fuentes internas señalaron que entre las cúpulas ha habido negociaciones y repartición de todas las candidaturas.

Todo este tiempo, desde la formación del Frente hasta hoy, han sido días de estire y afloje entre los presidentes del partido y la militancia.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, acomodó a su modo las piezas del ajedrez: PAN a la Presidencia, Mancera al Senado, PRD a la Ciudad de México y MC se quedaría con la jefatura del Gabinete

Según las fuentes consultadas por Reporte Indigo, entre hoy y mañana el Frente se registrará como Coalición Electoral ante el INE y Ricardo Anaya se perfila para ser el candidato del mismo.

El cierre de filas del PRD solo fue una manera de demostrarle al PAN lo unido que se encuentran y lo mucho que pesan dentro del Frente para sacar una rebanada de pastel más grande y tener un mejor lugar en la foto.

Perredistas consultados de distintas tribus y cúpulas dijeron que aceptarían a Ricardo Anaya para dirigir al Frente ¿pero qué queda para Mancera?

El punto clave de la negociación es qué se le dará a Miguel Ángel Mancera para bajarse del barco presidencial, la jefatura del Gabinete o una senaduría suenan entre las propuestas.

Este ofrecimiento por parte del PAN no le pareció a Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, ya que ese puesto se lo habrían ofrecido a él, por lo que salió al contraataque y acomodó a su modo las piezas del ajedrez: PAN a la Presidencia, Mancera al Senado y PRD a la Ciudad de México.

Respecto a la propuesta hecha por el presidente nacional de Movimiento Ciudadano de darle al Jefe de Gobierno  el puesto que actualmente ostenta el panista Ernesto Cordero, el senador perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que es inconstitucional, ya que el artículo 55 de la Constitución prohibe que cualquier gobernador o el primer mandatario capitalino contiendan al Senado de la República aunque dejen su cargo de manera definitiva.

De ser así, MC se quedaría con la jefatura del Gabinete y con Jalisco. De esta manera, Delgado propuso y lanzó un ultimátum a PAN y PRD para tomar una decisión máximo el viernes para destrabar las negociaciones, y les propuso utilizar el consenso de lo que había dicho.

“Lo que PAN y PRD deben recordar es que hay en juego mucho más de una candidatura, es tiempo de actuar de manera responsable y de actuar de manera decidida”, dijo Delgado al respecto.

El eje de las negociaciones es el contrapeso, si el candidato sale de algún partido, este debe de ceder terreno para compensar a sus aliados.

“Estamos en los tiempos finales ya de esta negociación, en este momento están acordando qué distritos le corresponden a cada partido, en dos escenarios donde si el candidato es de un partido, entonces tiene que equilibrarse en las propuestas de los distritos, diputaciones federales y en senadurías para los otros dos partidos, quien lleve la presidencia compense a los otros dos, hay un escenario de qué le corresponde a cada quien de acuerdo a sus fuerzas y otro de compensaciones”, dijo al respecto Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado.

Para el legislador, el Frente se consolidará y el Partido de la Revolución Democrática aceptará a quien sea el candidato, sin importar el color o si es elegido por consenso o por método, la decisión también será acatada por la próxima dirigencia del PRD que arranca el próximo fin de semana.

El Partido de la Revolución Democrática aceptará a quien sea el candidato, sin importar el color o si es elegido por consenso o por método

La carrera por la definición del Frente es una simulada, de pasarela, en la que todos los actores políticos muestran su musculatura ante los reflectores para ver qué es lo que obtienen. El Frente va y Anaya se perfila como el elegido como lo fue desde un principio.

El derroche de Anaya

Ricardo Anaya llegó al PAN el 21 de agosto del 2015 y hasta la fecha ha gastado en producción de spots, manejo de redes sociales y de páginas web más de 11 millones de pesos, casi 500 mil pesos al mes en promocionar su imagen como dirigente de Acción Nacional.

+11
Millones de pesos en producción de spots, manejo de redes sociales y de páginas web, de agosto del 2015 a la fecha

Ante este escenario, el otro de los aspirantes panistas a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle denunció que su compañero Anaya utiliza recursos partidarios para promocionar su imagen, ya que al ser presidente del partido tiene acceso a los recursos y a la imagen del PAN.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha gastado 11 millones, casi 500 mil pesos mensuales, en promocionar su imagen a través de los distintos medios de comunicación desde que ocupó el cargo

Además del gasto desmedido en promoción, Anaya Cortés ha impuesto y beneficiado a un pequeño grupo de empresas de su lugar de origen, Querétaro, para realizar el trabajo, mismas que se encargan de manejar sus redes sociales y página web.

500,000
Pesos al mes en promocionar su imagen como dirigente del PAN

De acuerdo a solicitudes de transparencia pedidas por Reporte Indigo, de agosto del 2015 a octubre de este año, el Partido Acción Nacional ha gastado 6 millones 569 mil 786 pesos en Redes Sociales.

El 2015, año en que llegó Anaya a la dirigencia ha sido en el que más se ha gastado, 3 millones 879 mil 730 pesos, 2 millones 617 mil 540 pesos en Estrategia Digital y Administración de Redes Sociales, 799 mil 999 pesos en Monitoreo Web y de Redes Sociales y 462 mil 190 pesos en Producción de Material Audiovisual para Redes Sociales.

6.5
Millones de pesos en redes sociales, de agosto del 2015 a octubre de este año

Durante el 2016, Acción Nacional gastó 462 mil pesos en Asesoría y 641 mil en Producción Audiovisual.

En este año, según el partido, solamente se destinó un millón 586 mil pesos en Asesoría en Redes Sociales.

Aunque se le solicitó al PAN anexar copia de las facturas y empresas a las que se le solicitó el servicio, solamente se entregaron las de 2017.

Ricardo Anaya Cortés ha impuesto y beneficiado a un pequeño grupo de empresas de Querétaro para manejar sus redes sociales y su página web

El Ejecutivo Nacional hizo un pago único a la empresa Ojiva Consultores S.A. de C.V. por un millón 148 mil pesos y 9 más por 40 mil pesos. Todos a nombre de Andrea Sthebanna de Anda Raigosa con domicilio fiscal en Querétaro, Querétaro.

Viejos conocidos

Ojiva es una vieja conocida de Acción Nacional, y fue contratada para operar la imagen en redes sociales de Josefina Vázquez Mota en 2012. Según la Unidad de Fiscalización de su campaña, se realizó un contrato por 6 millones 155 mil pesos con Ojiva a través de la empresa Facebook Ireland LTD.

La empresa dirigida por Andrea de Anda también ha trabajado en la campaña interna de Ernesto Cordero y en contiendas electorales en Veracruz y Durango.

Fuentes al interior del PAN señalaron que la aspirante presidencial en 2012 quedó inconforme con el servicio, el cual habría sido impuesto por Ricardo Anaya, y por el cual tuvo que pagar alrededor de 15 millones de pesos.

Ojiva Consultores, dirigida por Andrea de Anda, ha trabajado en la campaña interna de Ernesto Cordero y en contiendas electorales en Veracruz y Durango, y fue contratada para operar la imagen en redes sociales de Josefina Vázquez Mota en 2012

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aclaró que las redes sociales de Anaya no erogan recursos públicos, pero su presidente se ve beneficiado luego de que las páginas de Facebook y Twitter constantemente están compartiendo imágenes y mensajes del queretano.

“Es precioso señalar respecto a la gestión y mantenimiento de las redes sociales del presidente Ricardo Anaya, el Partido Acción Nacional, no eroga recursos públicos por este concepto, toda vez que, las redes sociales del dirigente nacional, no son sitios que sean administrados y/u operados por el Partido Acción Nacional”, respondió el Comité Ejecutivo blanquiazul.

Tanto la página web como las redes sociales de Anaya, son operadas también por Ojiva, muestra de ello es el dominio rac.ojivaconsultures.com, el cual es una copia idéntica del sitio ricardoanaya.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional manifestó que por la página web www.pan.org.mx de agosto del 2015 a octubre del 2017 se ha gastado en mantenimiento y soporte un millón 857 mil pesos.

De agosto del 2015 a diciembre del 2016 se pagaron 865 mil 200 pesos y en lo que va de este año el contrato cambió a Ojiva Consultores, a los que se les ha pagado casi un millón de pesos.

En lo que lleva Ricardo Anaya al frente del PAN se han realizado 16 spots televisivos, los cuales su producción ha costado más de 3 millones de pesos; de esos anuncios, el líder albiazul no ha participado en tres, dos de ellos referentes a las elecciones pasadas del Estado de México y uno más sobre Nayarit.

Al respecto, el senador Ernesto Cordero dijo que Anaya se salta la ley electoral al igual que Andrés Manuel López Obrador, al utilizar spots del partido para realizar una promoción con fines personales, lo cual está prohibido en el reglamento electoral.

Los clientes preferentes de Anaya son Oxes, de José Manuel Hernández Stumpfhauser, con sede en Querétaro, y Artipico S.A. de C.V., propiedad de Víctor Pico Covarrubias.

A Oxes se le pagó durante ese periodo un millón 291 mil pesos y a Artipico, un millón 553 mil 611 pesos.

Si Anaya consigue la candidatura presidencial del Frente, Damián Zepeda Vidales y Santiago Creel, afines al dirigente, suenan para sucederlo en la presidencia nacional del PAN

El cuarto de guerra para impulsar la imagen de Anaya, según fuentes internas, está liderado por el estratega en comunicación política Roberto Trad, quien en algún tiempo trabajó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

La guerra está en casa

El 18 de octubre de este año, en la cuenta del Twitter del Partido Acción Nacional, se publicaron dos mensajes que exigían la renuncia de su dirigente nacional.

Senadores, gobernantes, exmandatarios y militantes reconocidos de Acción Nacional han responsabilizado a Anaya de ocasionar las divisiones internas y de utilizar al partido para impulsar su candidatura

“Anaya culpable de la crisis del PAN” y “Ricardo Anaya antepone sus intereses personales a los de nuestro partido. Qué se siente ser el principal factor de división del PAN?”, fueron los tweets que se publicaron cerca del medio día de aquel día.

Minutos después, el PAN acusó que sus redes sociales fueron hackeadas y responsabilizó al PRI de haberlo hecho.

Pero fuentes internas del albiazul señalaron que la guerra en contra de Anaya viene desde adentro del mismo partido. Tanto senadores, gobernantes, exmandatarios y militantes reconocidos de Acción Nacional públicamente han responsabilizado a su dirigente de ocasionar las divisiones y de utilizar al partido para impulsar su candidatura.

Incluso y en días recientes el senador Javier Lozano señaló que si Ricardo Anaya fuera el candidato presidencial del PAN o del Frente no votaría por él, al igual que otros panistas que preferirían entregarle su voto al PRI, con José Antonio Meade.

“Si Anaya es el candidato puede darse por enterado desde ahora que no cuenta conmigo, porque ha demostrado ser un hombre que no tiene palabra, hace propuestas populistas y demagógicas irresponsables, y hace de la traición una religión, entonces con gente así no jalo”, señaló el legislador.

La principal fractura en el PAN se vivió recientemente con la salida de Margarita Zavala, quien militó más de 30 años en las filas del blanquiazul, su renuncia fue entregada el 6 de octubre pasado y entre los motivos que dio, Ricardo Anaya aparece como el principal.

“Si Anaya es el candidato puede darse por enterado desde ahora que no cuenta conmigo, porque ha demostrado ser un hombre que no tiene palabra (…), y hace de la traición una religión, entonces con gente así no jalo”
Javier LozanoLegislador panista

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, Anaya canceló totalmente la vida democrática y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta tenerlo inservible. Con este pretexto se ha cancelado todas las elecciones internas del partido para postular candidatos con lo cual las aspiraciones políticas de todos los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales”, señala la misiva.

Además de la falta de apoyo por parte de senadores y otros militantes, gobernadores panistas ya urgieron a su dirigente a tener candidato del Frente Ciudadano por México en menos de 15 días, luego de que se reunieran con Anaya el pasado lunes en la sede nacional.

“José Antonio Meade es prácticamente el candidato del PRI, todos sabemos que el candidato de Morena es el señor López y ha de registrarse el 12 de  diciembre, quiere abusar de nuestra virgencita de Guadalupe, y nosotros no hemos podido salir. Ahí consideramos que es urgente salir y urgimos a que no sea en más de 15 días”, señaló en días anteriores el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En la fotografía del cónclave panista, además de Anaya y del negociador del Frente, Santiago Creel, solamente asistieron 7 de los 12 dirigentes panistas que gobiernan entidades en el país.

La rebelión de gobernadores que le hicieron el desplante a Anaya está integrada por Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Antonio Gali, de Puebla, y Miguel Ángel Yunes, mandatario de Veracruz.

Lo de Yunes pudo haber sido venganza, luego de que Anaya negará al gobernador la candidatura de su hijo para entregarla al veracruzano Dante Delgado y a su Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que a los gobernadores panistas, ni a la militancia les parece que su partido entregue candidaturas al PRD y a Movimiento Ciudadano como moneda de cambio para obtener y fortalecer su camino rumbo a la presidencia de la República.

Si Anaya logra su cometido y consigue la candidatura panista o del Frente rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 tendrá dentro de los próximos días que dejar la dirigencia del PAN.

La fractura al interior del Partido Acción Nacional se hizo evidente con la salida de Margarita Zavala, quien llevaba militando en las filas de la institución más de 30 años

En los pasillos albiazules suenan varios nombres, todos ellos ligados y afines a Ricardo Anaya, entre los que más suenan está el del actual secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales y el del padrino político del queretano y actual negociador en el Frente, Santiago Creel.

“Va a intentar imponer a Damián, su plan es seguir con el control secuestrado, entonces la lógica nos diría que o pone a Damián o impone a Santiago dependiendo de qué requisitos necesiten ellos para contender por algún cargo, ahora sí que todo corre, todo es parte de esta mafia que tiene metida, sin temor a equivocarme pues apostar 2 a 1 que así va a ser”, dijo al respecto el senador José Luis Lavalle.

Además de la ambición de Anaya por abanderar al Frente, este tambalea por las indefiniciones y falta de acuerdos entre los tres partidos integrantes, por lo que la coalición electoral podría quedar solamente en palabras e intenciones.

Luis Sánchez, coordinador en el Senado del PRD ya pidió a Anaya declinar sus ambiciones por la candidatura presidencial y reconoció que al interior del Frente hay jaloneos por falta del método de elección del abanderado.

De esta manera los amagos de los aspirantes como Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle, las indefiniciones para definir al candidato, la falta de convenio para repartir las candidaturas y las fracturas en varios estados con el Frente como en Jalisco, tienen al Frente Ciudadano a punto del derrumbe.

La situación es tensa y la viabilidad del proyecto se va perdiendo por el agandalle de Anaya, quien además de la candidatura presidencial busca el 50 por ciento de las candidaturas de los 300 distritos electorales.

Aún así, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara manifestó que para el 13 de diciembre ya estará lista la coalición del Frente Ciudadano por México y que ganarán la elección presidencial del 2018.

Con tropiezos, la carrera del “Niño Maravilla” sigue, él está dispuesto a todo, a gastar más dinero en imagen, a perder más militancias dentro del partido que dirige y perder aliados políticos de otros partidos siempre y cuando pueda llegar a sentarse a la silla presidencial.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil