¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Anaya llama a no dejar en manos de Morena regulación del uso de la marihuana (VIDEO)

Indigo Staff

El panista indicó que es un hecho que se regulará el uso de la marihuana en el país, pero que este tema no puede quedar solo en manos de Morena


Nov 17, 2020
Lectura 4 min
portada post

Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los mexicanos a involucrarse en la discusión en torno a la regulación del uso de la marihuana, pues este tema no puede solamente dejarse en manos de Morena.

En su video semanal, el panista abordó el problema de las drogas en el país, que además de ser un cuestión de salud, también lo es de seguridad.

Anaya comparó las posturas a favor y en contra de que se legalicen las drogas, o que la producción, distribución y uso de la marihuana sea regulado en el país.

El panista mencionó que expertos del mundo se pronuncian a favor de una regulación responsable de las drogas, la cual no significa liberalización incontrolada.

Según Anaya, la proposición es regular poco a poco las drogas, comenzando con la marihuana, una sustancia que incluso tiene un uso medicinal.

Entre los argumentos a favor de la legalización, Anaya ofreció el ejemplo de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, entre 1920 y 1930, la cual solo trajo a territorio norteamericano matanzas, venta clandestina, problemas de salud, violencia, crecimiento de grupos delincuenciales, entre otros problemas sociales.

Aunque según un panel de expertos de la ONU la legalización significará que los cárteles busquen cometer otros delitos para compensar las pérdidas por la legalización, el grupo de expertos que se encuentra a favor de la legalización sostiene que es por el dinero que ganan por las drogas que los grupos delincuenciales compran armas, corrompen jueces y contratan jóvenes, lo que los lleva a incursionar en otras áreas criminales.

TE SUGERIMOS: “¿ASÍ O MÁS CHAFA Y VULGAR LA MENTIRA?”, ANAYA NIEGA RELACIÓN CON FELIPE CANTÚ

Algunos de estos delitos adicionales son el cobro de derecho de piso, el robo de hidrocarburos, secuestros, entre otros.

Tomando como ejemplo a Uruguay, el único país de América Latina en el que se encuentra regulado el uso de la marihuana, Anaya explicó que el consumo en adultos aumentó, pues no les gusta romper las reglas, sin embargo, el de los jóvenes bajó.

Ciertamente sabemos que el abuso de las drogas causa muchos problemas, pero lo que se nos olvida es que el problema tiene dos lados: el lado de los que la producen y la venden, la oferta, y el lado de los que la consumen, la demanda

- Ricardo Anaya

El excandidato explicó que desde que se declarara la guerra a las drogas por parte de los gobiernos del mundo, el 90 por ciento de los recursos destinados a combatir este problema se usan en combatir a la oferta, lo que ha resultado ser infructuoso.

La Suprema Corte ya le ordenó al Congreso regular el uso de la marihuana. O sea la discusión ahora es sobre cómo acatar esa resolución, porque es un hecho que va a suceder

- Ricardo Anaya

Tras explicar a quienes no posean esta información que la posesión de cantidades pequeñas de marihuana no esta penado ya, Anaya aclara que aún no está regulado como adquirirla legalmente.

No podemos dejar este tema tan delicado en manos de los legisladores de Morena, nos tenemos que involucrar en la discusión. En México la guerra contra las drogas no ha producido los resultados deseados y la regulación parece la alternativa más viable

- Ricardo Anaya

Para concluir con su mensaje, Anaya dijo que el reto de la regulación debe asumirse con seriedad y con responsabilidad.


Notas relacionadas

Nov 29, 2020
Lectura 2 min

Nov 29, 2020
Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 3 min

POLíTICA

No coman ansias: AMLO a conservadores

Noemí Gutiérrez


Nov 28, 2020 Lectura 3 min

Nov 28, 2020
Lectura 2 min

Comentarios