El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, criticó la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador por el petróleo y la gasolina, pues las energía fósiles serán obsoletas en el futuro.

En su video semanal, el panista aseguró que México debe comenzar la transición hacia las energías limpias y renovables, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debería transformarse en Solmex.

Aseguró que es una mala inversión la compra de la refinería Deer Park en Estados Unidos por parte de Pemex, así como la construcción de la nueva refinería en la región de Dos Bocas, Tabasco.

Señaló que extrayendo y vendiendo petróleo, la empresa productiva del Estado gana 50 dólares por barril, mientras que en el mejor de los casos, Pemex gana 3 dólares por barril al refinarlo; razón por la que refinar petróleo en vez de extraerlo “es un pésimo negocio”.

Pero López Obrador no lo entiende. Le está metiendo todo el dinero a comprar una refinería en Estados Unidos y a construir una en Tabasco. Por cierto, se volvió a inundar y es un total desastre.
Ricardo AnayaExcandidato

Anaya Cortés señaló que la prueba es que automotrices como Chevrolet, Ford, Volkswagen, Toyota y Honda ya han anunciado las fechas en que sólo producirán vehículos eléctricos y se despedirán totalmente de la gasolina.

Indicó que naciones como Canadá, Inglaterra, Alemania y Francia también han dado a conocer sus planes para prohibir cualquier vehículo que no sea eléctrico dentro de los próximos años.

“De la evidencia se desprende que la política energética de López Obrador está totalmente desfasada de lo que sucede en el resto del mundo. Su declaración de no extraer más petróleo crudo del que necesitamos para producir nuestras gasolinas, con la idea de guardarlo para las nuevas generaciones, resulta un completo absurdo”, dijo.

Precisó que en el futuro el llamado “oro negro” no valdrá nada y será parte de los museos, donde los más jóvenes no entenderán cómo dicha sustancia provocó guerras y muertes en el mundo.

Lee también: Calderón, Anaya y otros opositores desean pronta recuperación de AMLO ante COVID

“Lo que hay que hacer es sacarlo hoy. Y venderlo ahorita, que vale mucho dinero. Y con ese dinero hacer escuelas, hospitales, y usar ese dinero para preparar la transición, el cambio hacia lo que viene en el futuro, que son las energías limpias”, indicó.

Finalmente, señaló que el Gobierno federal debe apostar por la energía solar, ya que México cuenta con una de las mejores radiaciones solares en todo el mundo y no se está aprovechando del todo.

“La radiación solar en México es una de las mejores de todo el mundo para generar electricidad. Por eso se estaban instalando tantos paneles antes de que López Obrador se los fregara. Debemos hacer una transición, un cambio inteligente hacia lo nuevo, hacia lo limpio, hacia las energías renovables, especialmente la energía solar”, finalizó.