¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES 2018

‘Anaya construyó el desastre’: Ernesto Cordero

Carlos Salazar

Ante la crisis del panismo, el exsecretario de Hacienda insistió en la necesidad de reconstruir el partido, no solo por la militancia y los simpatizantes panistas sino para que el panismo se pueda convertir en la fuerza opositora que requiere el país


Jul 5, 2018
Lectura 4 min
portada post

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado responsabilizó directamente a Ricardo Anaya Cortés de ser el artífice de los malos resultados electorales para el PAN tras la jornada del 1 de julio, y aseguró que su expulsión del partido fue una decisión arbitraria pero que será revertida por el Tribunal Electoral.

El legislador recalcó que en términos de números, Ricardo Anaya ha sido el peor candidato presidencial que ha presentado Acción Nacional, además de ser el responsable directo del naufragio en las elecciones de diputados y senadores, lo que deja al PAN con su menor número de legisladores federales en décadas.

“Lo que le pasó a mi partido fue un desastre, la necedad, el obstinamiento de Ricardo Anaya de ser él y solo él llevó al peor desastre electoral en la historia del PAN”.

“El desastre lo construyó Ricardo Anaya solo desde hace años, sacando a los militantes que valían la pena. Margarita Zavala era competitiva frente a Andrés Manuel López Obrador. Era la única panista que era competitiva, simplemente a Ricardo no le dio la gana, construyó para sí un Frente, una alianza para sacar beneficio personal él y ahí están los resultados, el único responsable es él y su grupo”, apuntó.

Ante la crisis del panismo, el exsecretario de Hacienda insistió en la necesidad de reconstruir el partido, no solo por la militancia y los simpatizantes panistas sino para que el panismo se pueda convertir en la fuerza opositora que requiere el país.

“El PAN tiene que ser refundado y no por lo que nosotros queremos a la institución, sino porque México necesita contrapesos democráticos, ciudadanos fuertes, honestos y que tengan credibilidad, y el PAN tristemente dejó de ser esto”.

“Ahorita el país necesita contrapesos y necesita una institución democrática como alguna vez lo fue Acción Nacional”, advirtió.

Respecto a su expulsión de Acción Nacional, Cordero Arroyo confió en que el Tribunal Electoral va a dar marcha atrás a esta determinación debido a que fue un acto de autoritarismo no justificado a pesar de mostrar su apoyo a un candidato no panista. Asimismo criticó que la dirigencia estuviera más preocupado en las horas previas a la elección en expulsar militantes que en preparar la jornada electoral.

“Claro que tengo razón y claro que me va a reinstalar como militante del PAN porque fue una arbitrariedad lo que hicieron conmigo. El mismo Ricardo Anaya fue a apoyar al candidato de MC en Jalisco cuando había un candidato del PAN compitiendo, hay documentos públicos, hay videos”.

“Claro que no somos los únicos y claro que es un tema recurrente en el Partido Acción Nacional apoyar un candidato en algunas circunstancias que no es de tu partido. Claramente fue un acto de autoritarismo”, dijo.

Celebra mesura de AMLO

Por otra parte, Ernesto Cordero celebró que la transición que ha comenzado tras la elección del pasado domingo se haya dado de buen ánimo y con un un candidato vencedor que ha buscado la conciliación con diversos sectores políticos, sociales y empresariales.

“Podremos no estar de acuerdo con las políticas del gobierno del próximo presidente de México, pero hay que apoyarlo, me da gusto que las cosas estén saliendo bien, me da gusto que esté siendo conciliador, que esté siendo prudente, que esté siendo moderado, yo creo que eso nos va a ayudar a todos”.

“Ahora hay que trabajar en los contrapesos democráticos e institucionales respetuosos que le permitan al próximo gobierno actuar de una manera eficiente. Acuérdense que gobierno que no tiene contrapesos se equivoca, de cualquier parte del mundo. Ojalá sea lo mejor para México”, declaró.

Asimismo señaló que en términos de financiamiento será complicado que la nueva administración pueda cumplir con todas las expectativas derivadas de las promesas que se hicieron durante la campaña, pero también pidió dar un voto de confianza al nuevo gobierno, sobre todo al próximo Secretario de Hacienda.

“Me parece una persona competente, me parece una persona mesurada y ya será su responsabilidad ver como alcanza la cobija para cumplir todas las cosas que se ofrecieron en campaña. Yo creo que por lo pronto habrá que darles el beneficio de la duda”.

“Como dicen prometer no empobrece, lo que aniquila es cumplir. Démosle el beneficio de la duda, les va a costar trabajo, pero igual y sí pueden. Vamos dándole espacio al próximo Secretario a que haga su trabajo”, concluyó.


Notas relacionadas

Jul 19, 2018
Lectura 3 min

Jul 17, 2018
Lectura 2 min

Comentarios