Analizan invasiones en el lago de Chapala

La Conagua sobrevoló el Lago de Chapala para recolectar imágenes que le permitan determinar las zonas invadidas, luego de que el Gobierno ha estimado que se perdieron más de ocho mil 500 hectáreas durante los últimos 50 años
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México utilizó un dron para sobrevolar el Lago de Chapala, en Jalisco, con el objetivo de obtener imágenes aéreas que le permitan determinar las invasiones que se han presentado sobre el mismo.

En respuesta a una solicitud de información, el organismo confirmó que actualmente se encuentra procesando las imágenes recolectadas, por lo que aún está en espera de determinar y dar a conocer las zonas afectadas.

“Se informa que, con base en fotografías aéreas georreferenciadas del programa Google Earth, las cuales serán verificadas con los videos captados por el dron, se elaborarán los planos que contengan las delimitaciones donde se adviertan invasiones a vaso y zona federal de cuerpos propiedad de la nación, situación por lo que se comunica que, a la fecha,la misma es inexistente”, precisó en el documento con folio 330009422001836 y entregado el 12 de agosto pasado.

Sin embargo, la Conagua aseguró que la delimitación de las invasiones sobre el lago servirá para que puedan emprender acciones jurídicas en la materia.

“Serán remitidos a la Dirección de Administración del Agua de ese organismo de cuenca, con la finalidad de que se lleven a cabo los procedimientos administrativos a los que se refiere la Ley de Aguas Nacionales”, explicó.

Asimismo, refirió que el dron utilizado es propiedad de un particular que prestaba su servicio social en la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola al momento del sobrevuelo, “por lo que el uso del mismo, no fue sujeto a remuneración económica”.

El órgano mencionó que la captura de imágenes se llevó a cabo el 19 de octubre de 2021 en el municipio Ajijic, utilizando un solo equipo del que “no se cuenta con sus características técnicas”.

Vigilancia del lago de Chapala

El 2 de junio de 2022, la Comisión Nacional del Agua le remitió al Congreso de Jalisco un informe sobre las acciones que implementa para prevenir y combatir las invasiones en el Lago de Chapala.

De estas labores, destacó las imágenes captadas por el dron, pese a que aún no tiene resultados precisos.

“A final del ejercicio 2021 y principios de 2022, con el apoyo de un vehículo aéreo no tripulado (dron) se efectuó un sobrevuelo para identificar aquellas zonas y/o puntos de mayor incidencia (ocupaciones y/o rellenos).

“Lo anterior, con la finalidad de contar con datos precisos que permitan a esta autoridad realizar acciones contundentes en pro del Lago de Chapala y, a su vez, instaurar los procedimientos administrativos a que haya lugar”, expuso.

Asimismo, agregó que autoridades del organismo sostuvieron una reunión con el ayuntamiento de Chapala; en donde se efectuaron diversos acuerdos y, a su vez, se solicitó la cooperación por parte de las autoridades municipales.

Esto, “a fin de coadyuvar con esta autoridad en la identificación de puntos que permitan detectar actividades contrarias a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”.

La Conagua añadió que han concertado alianzas estratégicas con entidades de los tres niveles de la administración pública para el intercambio de información periódica y permanente.

En materia de vigilancia, el organismo federal reportó que, durante el periodo de 2010 a 2021, se han realizado 154 visitas de inspección en materia de bienes públicos inherentes en los municipios que conforman la Ribera del Lago de Chapala para “vigilar el exacto cumplimiento del marco normativo aplicable”.

Las acciones de verificación, según la Comisión Nacional de Agua, no implicaron gasto alguno, pues el dron le pertenecía a un particular que realizaba su servicio social

Acuerdo de colaboración

El órgano refirió que tiene bajo estudio la posibilidad de firmar un acuerdo con los ayuntamientos en los márgenes del lago para que colaboren con su protección.

“Estudio y valoración para la suscripción de un convenio de custodia de las zonas federales con los municipios aledaños al Lago de Chapala, salvaguardando en todo caso los derechos ya reconocidos por esta autoridad, pretendiendo con ello inhibir las conductas contrarias a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, y que han mermado el referido vaso lacustre”, comunicó el órgano.

Ese reporte lo remitió la Conagua en respuesta a un acuerdo legislativo aprobado por el Congreso el 12 de mayo de 2022, donde se le advirtió de una posible invasión al espacio.

“Instrúyase al secretario General de este Poder Legislativo para que se gire atento y respetuoso exhorto a la Comisión Nacional del Agua, delegación Jalisco, y al ayuntamiento de Chapala, a efecto que, de existir viabilidad, se informe a esta soberanía el estado que guardan los terrenos federales ubicados en el poblado San Antonio Tlayacapan.

“En específico, el situado al terminar la calle Colón enfrente del Lago de Chapala por posibles invasiones en zona federal y se realicen las inspecciones correspondientes”, ordenó.

Las invasiones

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) asegura que el lago perdió más de ocho mil 500 hectáreas durante los últimos 50 años, mismas que ahora son explotadas con otros usos de suelo, como el agrícola y el urbano.

Esta información se incluyó en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Chapala que fue sometido a consulta pública, y donde se cotejaron las cartas de uso de suelo y vegetación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1970 así como la capa de uso de suelo y vegetación 2019 de la Semadet.

La dependencia descubrió que la categoría de “cuerpo de agua” se redujo en ocho mil 579.68 hectáreas en estas cinco décadas, y que más de la mitad (53 por ciento) de estas áreas que formaban parte del Lago de Chapala ahora están ocupadas por actividades agrícolas: cuatro mil 553.94 hectáreas.

También se identificaron 312.83 hectáreas de asentamientos urbanos que se construyeron en estas tierras.

Te puede interesar: El lago de Chapala cercenado e invadido

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil